Hombres de Cachemira desmantelan una parte de una casa destruida en un tiroteo en la aldea de Tral, al sur de Srinagar, Cachemira controlada por los indios, el martes 5 de marzo de 2019. Foto: AP
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 05/03/19

MÉXICO

1. Violencia contra la mujer, desde las instituciones. Programas sociales como el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y la convocatoria para la entrega del subsidio federalpara la prestación de servicios de Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia extrema, de la Secretaría de Salud, se han visto fuertemente afectados. ¿Qué sigue?

2. Negativa de S&P es un ‘castigo’ según AMLO. Su Gobierno está pagando los platos rotos” del rotundo fracaso de la política neoliberal durante los últimos 36 años, se defendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La calificadora pasó a “negativa” las perspectivas del propio Gobierno soberano de México, de sus dos empresas productivas (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).

MUNDO

3. Impuestos y mayor gasto público, la lucha de China contra la desaceleración. Suena poco halagüeño el panorama que China prevé para este año, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos, un descenso de la demanda global y un resurgimiento del populismo y el proteccionismo.


4. El grito con que recibieron a Guaidó en Venezuela. El líder opositor volvió a Venezuela después de viajar a varios países durante 10 días, desafiando la prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo y ahora se enfrenta a la posibilidad de ser detenido. Cuando lo vieron, después de superar el control migratorio sin problemas, empezaron a vitorearlo como si fuera una estrella de rock.

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. Son tres los retos más importantes para la empresas este año.El Global SME Pulse 2019, aseguró que las Pymes del país se han enfocado en plantear estrategias que les permitan crecer y consolidarse. Entender cambiantes demandas de consumidores, retención del talento calificado y mejorar eficiencia operativa, resumieron empresarios encuestados.


6. Dos mil millones de dólares salieron de México el primer mes del 2019. Con enero se cumplieron tres meses seguidos de salidas de capital desde México. Una reacción que va contra el sentimientoque tienen los inversionistas por los mercados emergentes en general, y los de América Latina en particular, advirtieron analistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Timothy Ray Brown, más conocido como el "paciente de Berlín", protagonizó el primer caso de éxito en la cura del HIV hace más de una década. (AP/Manuel Valdes)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. ¿Se acerca el fin del VIH? Científicos del Reino Unido aseguran haber curado a una persona enferma con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De confirmarse esta recuperación, estaríamos hablando de la segunda persona en la historia que logra curarse del temible virus. Luego de recibir un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH, el virus comenzó a retroceder… Conoce más aquí.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Si Porfirio Díaz tuviera Facebook. Una tarea escolar realizada en Coahuila alcanzó tintes de viralidad. Alondra Galván de 16 años, estudiante de Monclova, resumió la vida del General. Las fotos que esta alumna coahuilense colocó en el perfil de Díaz corresponden principalmente a su participación en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 en contra de las fuerzas francesas bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza.

9. El pajarito que ‘mató’ al crítico. Cada vez hay más voces al mismo tiempo, la pluralidad de opiniones que propician sitios como Twitter ha pegado a la crítica con voz reconocida. entre la inmediatez y horizontalidad críticos responden cómo ‘el pajarito azul’ los hace pedir a gritos oyentes para sus críticas.

DEPORTES

10. Diablos piden ayuda a Ricardo Lavolpe. Son nueve las revanchas que deparan al nuevo Director Técnico del Toluca, al ‘bigotón’ le restan siete jornadas en el camino para reivindicar a su nuevo equipo. Conoce las deudas que puede saldar el argentino en la cancha

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

Podría ser tu vecino... así es la vida "normal" de los cabecillas del narco