Niños juegan con karts caseros en el barrio "Altos de Milagros Norte" de Maracaibo, Venezuela. Foto: AP / Rodrigo Abd
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variado 17/12/19

¡Ánimo, lectores!


MÉXICO

1. Sigue vivo el caso Cassez. “Fuimos escuchados ahora después de 14 años de buscar justicia para Israel", dijo ayer la hermana de Israel Vallarta, al término de una audiencia en la Secretaría de Gobernación. Vallarta, preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, fue acusado de secuestro en 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez y su última audiencia será el próximo 20 de enero.

2. La ley de Amnistía no beneficiará a 300 mil reos. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que serán 6 mil 200 personas las que podrían ser beneficiadas por la Ley de Amnistía, que deberá ser aprobada por el Senado. Los presos beneficiados cumplen sentencias por delitos menores y no son los 300 mil de los que se habla en las redes sociales.

Florence Cassez. Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. Adiós al secreto pontificio en casos de abusos a menores. En un hecho histórico, el papa Francisco abolió el secreto pontificio en los casos de abusos, violencias sexuales y pedopornografía por parte de miembros del clero en daño de menores. Ahora, los jueces civiles tendrán acceso a los procesos canónicos y las víctimas podrán conocer las sentencias.
 

Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. El salario mínimo aumentará 20% el próximo año. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, dijo que con este aumento el salario mínimo supera en 19% a la Línea de Bienestar Individual (103.59 pesos diarios).

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. Merit Ptah del Antiguo Egipto, considerada la primera mujer médico, nunca existió. Es la conclusión de un investigador de la Universidad de ColoradoLa confusión surgió en un libro publicado en 1938, pero lo que sí es verdad es que hubo mujeres sanadoras egipcias, como Peseshet, un nombre que arrojó la investigación.
 

Foto: Internet

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. En 2019 las mujeres escribieron los mejores libros. Aunque pertenezcan a países, tendencias o géneros distintos, las escritoras que protagonizaron el año que está por terminar comparten un lenguaje de alta intensidad, con carga tanto poética como política. En su lista, el NYT destaca los libros de las mexicanas Verónica Gerber Bicecci, Brenda Navarro y Valeria Luiselli.

Verónica Gerber Bicecci. Foto: Internet

DEPORTES
7. Drew Brees es el quaterback con más pases de anotación en la historia de la NFL. El mariscal de campo de New Orleans rompió el récord de Payton Manning en el juego del lunes por la noche. En su estadio y frente a los Colts de Indianapolis, el jugador superó la marca de 540 pases de TD en una victoria aplastante. Hace 10 años Saints ganó el Superbowl ¿será este un buen augurio para los playoffs?

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
“Me quitaron todo lo que me quedaba de humano y me hicieron un monstruo”... la historia del sicario que asesinó a 100 personas y se convirtió en testigo protegido.