Alfonso Cuarón posa con sus dos galardones en los Golden Globes. El mexicano fue reconocido como mejor Director por Roma y mejor película extranjera.
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 07/01/19

MÉXICO

1. Pemex pide a los mexicanos apoyo a la guerra contra el huachicol y no realizar compras de pánico. Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.

2. AMLO y el reto de la implicación de la Marina en desapariciones. Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.

3. Marihuana y aborto legal: las libertades individuales por debatirse en el país. Con iniciativas que están pendientes de discutirse en el Senado y la Cámara de Diputados, la despenalización del aborto y del consumo recreativo de la marihuana se abren paso en México.

MUNDO

4. El gobierno de EU no quiere hablar de la operación Rápido y Furioso en el juicio del Chapo. Sin notificar a México, EU permitió la venta ilícita de armas mediante esta operación. Una de esas armas fue encontrada en un domicilio de Joaquín Guzmán Loera en 2016. Ahora la fiscalía que acusa al Chapo se niega a que el presunto capo declare al respecto en el proceso.

5. ¿Por qué México no firmó la declaración del Grupo de Lima sobre Maduro? Representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, que incluye a 14 países americanos, suscribieron el viernes un escrito que urge al presidente venezolano a entregar el poder. Nuestro país no firmó. ¿Por qué? Esto dice AMLO.

6. ¿Quién es la nueva encargada de las mujeres y familias en Brasil? Con apenas tres días en el cargo, Damares Alves, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos ya tuvo su primera polémica basada en una declaración que muchos acusaron de ultraconservadora; pero, ¿quién es esta pastora evangélica célebre por sus exabruptos racistas y la homofóbicos?

ECONOMÍA Y FINANZAS

7. Nueva York, una alternativa a Silicon Valley. Su estratégica ubicación, una red empresarial que opera a nivel mundial y otras ventajas han hecho de la Gran Manzana el nuevo centro neurálgico de empresas emergentes. ¿Cuáles son las razones?

8. Cinco cisnes negros para 2019. El Brexit, la posible dimisión de Trump, una fusión de Daimler y Volkswagen... Las posibilidades abundan. ¿Cuáles pueden ser los principales riesgos ocultos para los mercados este año que apenas comienza?

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

9. Apps para sentirte segura si te da miedo estar sola en la calle.En México, ser mujer o niña implica un riesgo. A causa de tal situación, las mujeres se han visto en la necesidad de usar herramientas que las ayuden a sentirse aunque sea un poco más seguras en la calle. Estas apps pueden ser de ayuda.

10. Las odiseas espaciales que nos esperan en 2019. Un eclipse, el alunizaje de una sonda china y el vuelo de reconocimiento de la nave espacial New Horizons de la NASA sobre el objeto más distante que se haya visitado en el sistema solar son solo algunos de los acontecimientos relacionados con el espacio que ocurrirán durante este año. ¿Estás listo?

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

11. ¿Qué debemos esperar de los shows de moda masculina de otoño/invierno'19? Año nuevo, moda nueva. Si no tienes la menor idea de lo que viene para 2019, te presentamos una guía para los puntos de conversación de la temporada.

DEPORTES

12. ¿Ya con sorpresas? Los datos más curiosos de la jornada 1 del Clausura 2019. Aunque la Liga MX apenas inició y dejó un juego pendiente, no quedaron fuera las singularidades. Aquí te dejamos las 20 curiosidades de los encuentros que se disputaron durante el fin de semana.

13. Se aproxima una tormenta: ronda divisional de la NFL tendrá duelos de impacto. Han quedado definidos los cuatro encuentros rumbo a las Finales de Conferencia en la mayor liga de futbol americano. Los líderes divisionales saldrán de su letargo para demostrar por qué descansaron en la semana de comodines. ¿Habrá sorpresa o se impondrá la lógica?
 


+ALGO DE LO QUE MÁS SE LEYÓ AYER EN VANGUARDIA

Saltillo rompe Récord Guinness al elaborar la Rosca de Reyes más grande del mundo