Un niño sostiene una bandera de Turquía durante un mitin para honrar a las víctimas del intento fallido de un golpe de Estado | Foto: AP/ Lefteris Pitarakis
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 16/07/19

MÉXICO

1. Preso político, así se declaró Javier Duarte en un video que grabó desde Guatemala antes de su detención y que acaba de ser revelado. El ex Gobernador de Veracruz afirma que se entregó a las autoridades a cambio de que dejaran en paz a su familia. Ya contada esta historia ¿Saldrán a la luz más irregularidades de la 'Era EPN'?

2. ¿Desgaste en la administración lopezobradorista? No estamos hablando de un desplome total del porcentaje de popularidad del primer mandatario mexicano, aunque sí cabe señalar que su nivel de aprobación ha caído, a 47% según la Encuesta Nacional de México Elige. Aunque sigue siendo pronto para decir si fracasó o tuvo éxito, es hora de analizar los logros y retos que tiene a futuro.

INTERNACIONALES

3. Fue una dura jornada, si hablamos sobre la crisis migratoria que enfrentan México y Estados Unidos. En Washington emitieron una regla para impedir asilo a migrantes que cruzan desde su país vecino, medida que fue rechazada por la SRE de Marcelo Ebrard. Y la cereza del pastel: el presidente se lanzó contra cuatro congresistas demócratas de ascendencia extranjera.

4. ¿Ya confirmaste tu asistencia al evento para 'invadir' el Área 51? En redes sociales la absurda invitación ha dado mucho de qué hablar, principalmente a los creadores de contenido que vieron en el caso un buen trend. Aquí te presentamos la verdadera historiadetrás de todas las teorías conspirativas y bromas.  

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. Recesión no es el término adecuado para lo que ocurre con la economía mexicana, expone el columnista Joaquín López-Dóriga Ostoloza. Señala que desde el punto de visto técnico deberíamos comprenderlo como una desaceleración, ya que el primer concepto se utiliza cuando ocurren dos trimestres con 'crecimiento negativo' y en el primero se registró un incremento de 1.3%.

6. NAIM, un fantasma que se le aparece mucho a la 4T. Javier Jiménez Espriú volvió a defender que la cancelación del proyecto en Texcoco obedeció a causas técnico financieras y no a un caso de corrupción, como tanto se decía. Asimismo dijo que aún hay 58 contratos que faltan por liquidar, que ascienden a 163 mil millones de pesos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. El regreso del Walkman supone para los usuarios un apego a la tecnología retro ¿Por qué la amamos tanto? Especialistas consideran que el uso de cámaras instantáneas, discos de vinil y productos similares representan un escape para el constante llamado de los smartphones y tablets. Y recordemos, la nostalgia vende muy bien.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Al observar una obra de arte, en ocasiones podemos apreciar rostros serios o apagados, pero bien ejecutados, que de eso no quede duda. Mucho de esto es abordado por el escritor Nicholas Jeeves que en su ensayo 'The Serious and the Smirk: The Smile in Portraiture' habla sobre lo difícil que era para los modelos mantener una expresión para ser plasmada en un lienzo.

9. No dejar de ser niños es un consejo que muchos nos dan para encontrar la felicidad. Esta fórmula es la que sigue Mon Laferte en su forma de hacer música. La cantante y autora dice que conserva esa actitud inquieta que tiene desde pequeña, misma que la ha llevado a explorar distintos escenarios y estilos para ser la artista chilena más escuchada de Spotify.

DEPORTES

10. Así se vivió la Jornada 1 de la Liga MX Femenil: Regresan las chicas con una lluvia de goles. Las ganadoras del primer encuentro fueron Cruz Azul, Pumas, Puebla, Monterrey, Tigres, Atlas y Pachuca. Las de FC Juárez consiguieron su primer punto en la competencia, mientras San Luis recibió 6 dianas en su juego de bienvenida. ¡No hubo partido sin goles!

 

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

Sobornos a expresidentes, brutales torturas y una vida de lujos, las revelaciones que dejó el juicio de "El Chapo"

Tigres femenil, equipo campeón, ganó su primer partido de torneo contra Chivas