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Ese sistema funciona con baterías, por lo que tarde o temprano te podrá dar problemas tanto para abrir el auto como para encenderlo

POR RODRIGO BUENDIA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Las llaves inteligentes se han convertido en algo sumamente común. Hoy en día son más los autos que cuentan con acceso sin llave que los que utilizan una cerradura tradicional para abrir la puerta. Pero ese sistema funciona con baterías, por lo que tarde o temprano te podrá dar problemas tanto para abrir el auto como para encenderlo.

Afortunadamente, los fabricantes están conscientes de esto, por lo que todos los vehículos cuentan con una manera manual para abrirlos y encenderlos. El llavero siempre tiene una llave física “escondida” dentro. Hay algunos que la esconden mejor que otros, pero siempre está ahí. Si no sabes dónde está la llave física en el control de tu auto, o cómo sacarla, puedes encontrar esa información en el manual del usuario de tu auto.

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Ahí también encontrarás cómo abrir la puerta con esa llave. La mayoría de los autos tienen la entrada de la cerradura en un lugar visible, pero hay muchos otros que también la esconden por cuestiones estéticas. De igual manera existe una cerradura que te permite abrir la puerta de manera manual. Hay ocasiones en las que se encuentra detrás de la manija de la puerta, y hay otras en las que está en la parte de abajo del auto, bajo la puerta.

El sistema de encendido también cuenta con activación manual. Generalmente, si te fijas en la columna de la dirección, donde antes se encontraba la ranura para la llave, ahora hay una tapa de plástico con la imagen de una llave. Tras esta tapa se encuentra la ranura para el encendido manual, que también fue cubierta por cuestiones estéticas para evitar la redundancia del sistema de encendido.

El tiempo de vida de la pila de los controles en los autos es de años, y afortunadamente no dejan de servir de un día para otro. Hay cosas que nos dejan saber que la pila se está acabando, como una reducción en la distancia de la respuesta del control, o si tu llave es de presencia, tardará más en detectarla. Lo mismo sucederá con el sistema de encendido, cuando la pila esté muy baja, no prenderá la primera vez que aprietes el botón en el tablero, pero sí encenderá.

Ese es el momento en el que hay que cambiar la pila del control, el proceso es bastante sencillo y una vez que cuente con la pila nueva deberá funcionar de inmediato, sin necesidad de reprogramar el control.

Todo esto también es aplicable para cuando la batería del auto está muerta, al menos para abrirlo ya que sin batería el motor no encenderá. En los autos que tienen manijas eléctricas en el interior del auto, también existe una palanca que funciona como liberador manual del seguro de la puerta para no quedar atrapados dentro del auto si la batería o el sistema eléctrico fallan.

POR RODRIGO BUENDIA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO