En un salón semioscuro están sentados alrededor de una mesa Armando Guadiana, Reyes Flores, José Ángel Pérez y Javier Guerrero. Ellos integran el grupo Todos Unidos Contra el Moreirato (TUCOM).

Una lámpara mal ilumina esta reunión semanal, en la cual, cada integrante del TUCOM repite para no olvidar, los agravios pendientes contra los Moreira.

*Guadiana:* Soy Pejista confeso y declaro mi aversión contra el Moreirato porque un año después de haber publicado un desplegado en medios de circulación nacional acusando a “Humberto y Rubén Moreira, (de ser) una vergüenza nacional para los priistas” por la megadeuda; Humberto acusó a mi hermano José Luis de “ser uno de los presuntos narcoempresarios coludidos con el cartel de Los Zetas en Coahuila, para vender carbón a la CFE”.

*Flores: *Soy Pejista confeso y declaro mi aversión contra el Moreirato porque fui hostigado y amenazado por Humberto y Rubén por apoyar la causa de mi jefe Guadiana cuando exigimos claridad en la megadeuda, la masacre de Allende y Piedras Negras y la elección de 2017. En ese año, “sujetos desconocidos a bordo de 2 camionetas negras, sin placas, cerraron el paso a mi vehículo en la carretera Monterrey-Saltillo, perdí el control y volqué”.

*José Ángel: *Soy Pejista (PAN casi) confeso y declaro mi aversión contra el Moreirato porque Humberto fue bien gacho conmigo cuando fui alcalde de Torreón. Me dejó solo el bato. Se la bañó. 

*Javier: *Soy Pejista (PRI casi) confeso y declaro mi aversión contra el Moreirato porque Humberto me robó la candidatura a la gubernatura en 2005. Y Rubén me cerró todos los caminos para lograrla en 2017. Ellos integran “la camarilla de vividores que sorprendió la buena fe de muchos coahuilenses”.

Se ponen de pie todos y enardecidos gritan: “¡Vamos a castigar a quienes hayan robado del erario publico, llámense como se llamen, estén donde estén!”

Tachan la fecha del día en un calendario colgado en la pared, de la miscelánea “La Venganza es un Mazapán”, y se retiran hasta su próxima reunión semanal. La fecha de su revancha inicia el 1º de diciembre.