Foto: tomada de video
Partido guinda se queda sin cuatro precandidatos a alcaldía de Torreón; Salgado Macedonio es uno de los sancionados que no podría contender, pero anuncia dirigencia nacional de Morena que recurrirá ante los tribunales

El Instituto Nacional Electoral tumbó 42 precandidaturas de Morena, incluyendo seis aspirantes a alcaldías en Coahuila, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido.

El Consejo General del INE sometió ayer a análisis y votación el tema de los informes de fiscalización de gastos de precampaña, en donde se encontraron diversas irregularidades y omisiones por parte de todos los partidos políticos e, incluso, aspirantes independientes.

En lo que hace a nivel federal, a Morena le fue impuesta una multa de 3 millones 59 mil 883.72 pesos.

“La primera [irregularidad] es la omisión de presentar informes de precampaña, pero la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de propaganda y es una situación bastante complicada, porque si no se presentan los informes, entonces la sanción puede ser, inclusive, la perdida de derecho a ser registrado”, detalló Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

En cuanto a las multas, al PRD se le impuso una de 409 mil 31 pesos por irregularidades en informes de gastos de precampañas a nivel federal; Movimiento Ciudadano deberá pagar 227 mil 886.24 pesos; el PES, 98 mil 782.56; Redes Sociales Progresistas, 85 mil 229.28; el PAN, 26 mil 845.92 pesos, mientras que aspirantes independientes, 182 mil 361.12 pesos.

Entre los aspirantes que fueron bajados de la contienda están: Félix Salgado Macedonio, virtual candidato a la gubernatura de Guerrero sobre quien pesan acusación de delitos sexuales, y Raúl Morón, quien buscaba contender por la gubernatura de Michoacán.

Ante esta situación, Morena anunció que defenderá en tribunales a sus candidatos.

BAJAN A SEIS COAHUILENSES

Seis coahuilenses que aspiraban a una candidatura por Morena, fueron bajados de sus aspiraciones.

Ellos son: Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez, Miroslava Sánchez y Juan Manuel Barrera, todos ellos por Torreón; así como Jazmín Davis Estrada y Rosa Nilda Arocha, por Monclova.  

Salazar y Pérez respondieron que acudirán a tribunales, donde confían que se les dé la razón.

 (Con información de El Universal, Ana Luisa Casas y Sandra Gómez )