Desolador. Los 114 panteones registrados por la Secretaría de Salud en Coahuila están cerrados. FRANCICSO MUÑIZ
En el texto del decreto se explica que el pasado 21 de abril se declaró la Fase 3 de la pandemia, en la cual se aumenta el número de contagios, y que el Gobierno Federal ha recomendado no permitir concentraciones con motivo del Día de las Madres en los panteones

Los 114 panteones públicos y concesionados que tiene registrados la Secretaría de Salud permanecen cerrados desde el día 8 y así seguirán hasta el próximo lunes 11 de mayo, a fin de evitar concentraciones y posibles casos de transmisión de COVID-19.

De acuerdo con la reforma al decreto de la pandemia, emitido por el Gobierno del Estado, con base en la Ley Estatal de Salud, quien viole la disposición de ingresar a un panteón en Coahuila durante este período, podría hacerse acreedor a una multa de hasta 1.2 millones de pesos.

LOS CASOS EXCEPCIONALES

Únicamente están autorizados para ingresar a los 114 panteones de la entidad del 8 al 11 de mayo, familiares y trabajadores que realicen alguna inhumación o cremación, siempre conservando las medidas de sana distancia en el lugar.

FRANCISCO MUÑIZ

La administración estatal emitió el pasado 19 de marzo el primer decreto con medidas de prevención de la pandemia, y para el cierre de panteones le realizó una reforma que entró en vigor el pasado 6 de mayo.

En el texto del decreto se explica que el pasado 21 de abril se declaró la Fase 3 de la pandemia, en la cual se aumenta el número de contagios, y que el Gobierno Federal ha recomendado no permitir concentraciones con motivo del Día de las Madres en los panteones.

En el caso de la Ley Estatal de Salud a la que se hace alusión en el decreto, contempla una pena máxima de hasta 10 mil veces el salario mínimo general, que actualmente es 123.22 pesos diarios, para infracciones no previstas.

Vigilantes. Autoridades están atentas para que no se viole la norma y se eviten aglomeraciones. FRANCISCO MUÑIZ

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.