Fotos: Marco Medina
Luis Bonilla y Amado Pérez son futbolistas foráneos que tomaron un tour con VANGUARDIA para conocer la identidad de la ciudad que defienden en la cancha Los jugadores del Saltillo FC pudieron conocer un poco más de la ciudad que representan dentro de la Liga Premier Serie A al conocer lugares emblemas de la ciudad, su cultura y su sabor

Saltillo Futbol Club es un naciente equipo en la Liga Premier Serie A del Futbol Mexicano. Para la Temporada 2019-2020 ficharon a jugadores originarios de distintas partes de México y el extranjero. Tal es el caso del delantero colombiano de 21 años, Luis Fernando Bonilla Ramírez, y el zaguero nacido en Puebla, Amado Francisco Pérez Maldonado, con 24 años de edad.

La identidad y sentido de pertenencia son importantes cuando portas colores que representan deportivamente a una ciudad en un nivel nacional. VANGUARDIA invitó a “turistear” a Luis Bonilla y Amado Pérez, para visitar algunos lugares emblemáticos y conectarlos con la esencia de la capital coahuilense.

Me siento más identificado con la ciudad por saber de lo más típico. La verdad disfruté de todo el recorrido, desde que iniciamos el trayecto hasta terminar con la comida”.
Amado Pérez, jugador del SFC.

Se cumplen 3 meses desde que ambos futbolistas radican en Saltillo, pero el deporte de alto rendimiento puede ser agotador y les complica conocer muy bien los alrededores. En los ratos libres suelen ir a algunas plazas comerciales.

SFC juega en el Estadio Olímpico, cuando eres nuevo en algún lugar lo ideal es conocer a los vecinos. Nuestro tour comenzó en el Estadio Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol y ubicado a un costado del Estadio Olímpico.

Nos dio la bienvenida el olor a pasto recién regado al mediodía que propicia una sensación de bochorno. Palpando el terreno de juego, la dupla futbolera se complació con las instalaciones de la Catedral del Beisbol en Coahuila.

Amado se mostró alegre de saber que Saraperos arribó a los playoffs de la LMB de la mano de una nueva directiva. Bonilla dijo no ser fanático del beisbol, pero destacó la pasión de los saltillenses por el Rey de los Deportes. “He tenido la oportunidad de ver cómo es la gente tan aficionada, siempre vienen y desde donde vivo se escucha la bulla y la verdad está muy bien”, dijo quien tuvo paso con Atlético Reynosa y Tigres UANL Sub20.

El emblemático Museo del Desierto formó parte del itinerario, Jaime Sánchez, gerente de servicios educativos, nos dio el recorrido completo por cada majestuoso pabellón temático.

Luego de sorprenderse y apreciar restos de dinosaurios, fósiles, animales vivos, disecados y explorar los rincones del museo, Amado Pérez compartió lo que más le gustó del MUDE. “La parte de la naturaleza, los animales que había antes, nos explicaron que los Lobos que están en peligro de extinción, hay que cuidar nuestro planeta”, comentó el ex jugador de Gavilanes de Matamoros.

Luego nos adentramos al corazón de Saltillo y visitamos el pintoresco Mercado Juárez. Ahí, Luis y Amado encontraron un sinfín de artesanías mexicanas y se divirtieron con un balero, juguete tradicional para el que descubrieron no tener mucho talento. Entre pláticas, Luis confesó que también le hubiera gustado ser tenista, Amado reveló haber tenido en mente practicar profesionalmente la lucha libre.

En el legendario mercado, Mauricio Valdés es un locatario dedicado a restaurar y fabricar sombreros. Buscando demostrar que Saltillo es conocida por ser la Ciudad Más Vaquera de México, él se encargó de darle el toque campirano a nuestros jugadores.

Llegó la hora de la comida, durante el paseo Luis y Amado se deleitaron el paladar con tacos al pastor preparados en el Centro Histórico. Por supuesto acompañados por una variedad de salsas, limón y cebolla asada. Los futbolistas sufrieron un poco, pues reconocieron que los alimentos con picante de verdad los ponen a sudar.

Amado nos recomendó los chiles en nogada y el mole poblano como típicos de la gastronomía en su tierra. Luis aseguró que en la cocina colombiana la bandeja de paisa es perfecta para chuparse los dedos. Entre otras cosas, este platillo se compone de arroz, frijoles, plátano y chicharrón.

El punto final fue Plaza de Armas, admirando la Catedral, ambos futbolistas expresaron su satisfacción tras el recorrido. “Me siento más identificado con la ciudad por saber de lo más típico. La verdad disfruté de todo el recorrido, desde que iniciamos el trayecto hasta terminar con la comida”, dijo Amado Pérez, secundado por Luis Bonilla.

Los futbolistas se despidieron invitando a la afición saltillense a apoyarlos en sus partidos como local, programados para los viernes cada 15 días a las 20:00 horas en el Estadio Olímpico.

Datos de los futbolistas:

Amado Francisco Pérez Maldonado

Lugar de nacimiento: Puebla

Edad: 24 años

Posición: Defensa

Número de playera: 2

 

Luis Fernando Bonilla Ramírez

Lugar de nacimiento: Cauca, Colombia

Edad: 21 años

Posición: Delantero

Número de playera: 11

La Jornada 5

Gavilanes vs Saltillo FC

17:30 horas