Foto: Archivo / La presidenta del TSJ, Miriam Cárdenas se meustra informando sobre avances en la Plataforma de Administración e Impartición Integral de Justicia
“En materia de disciplina financiera, las principales áreas de oportunidad que se identificaron se refieren al techo presupuestal para servicios personales, la entidad presenta un incremento en este rubro por arriba del techo establecido…”, señala la ASE en su informe.

Saltillo, Coahuila.- En su Informe Individual de Resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior del Estado reveló que el Poder Judicial local incurrió en “indisciplina” financiera, al recetarse un incremento salarial arriba de lo establecido.

“En materia de disciplina financiera, las principales áreas de oportunidad que se identificaron se refieren al techo presupuestal para servicios personales, la entidad presenta un incremento en este rubro por arriba del techo establecido…”, señala la ASE en su informe.

“Asimismo, el incremento salarial por arriba de lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios debe explicarse”, añade.

Y es que de 2016 a 2017, según el Presupuesto de Egresos de ambos años, el Poder Judicial pasó de ejercer en el rubro de Servicios Generales 486.4 millones de pesos (mdp) a 542.2 mdp, es decir, un incremento de cerca de 11.5 por ciento

La ASE también señala que es necesario que el Poder Judicial del Estado de Coahuila desagregue sus ingresos ordinarios y extraordinarios, detallando el monto de cada tipo de recurso conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 


La instancia fiscalizadora recomendó aprobar los presupuestos de ingresos y egresos desagregados con base en las clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

También registrar al inicio del año en la contabilidad, los presupuestos de ingresos y egresos aprobados, así como conciliar los registros del presupuesto de ingresos y egresos aprobados con los registros contables, tanto conceptualmente como en las cifras reflejadas. 

La práctica de incremento en el capítulo de Servicios Personales siguió en este 2018, pues para este año subió en 88.5 mdp, al pasar de los 542 millones 227 mil pesos, a 630 millones 767 mil 548 pesos, más de un 16 por ciento.

¿Qué incluye el capítulo 1000?

Este apartado es referente a Servicios Personales, es el destinado a pagar las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorios.

Así ha aumentado el capítulo de salarios 

Este rubro en donde se incluyen salarios habría tenido alza de hasta 29% en tres años 

Año Presupuesto
2016  486.4 mdp 
2017  542.2 mdp
2018  630.7 mdp

Fuente: ASE y Presupuesto de Egresos de cada año