TV abierta cambia ‘look’ para cautivar audiencia
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56% DE LOS mexicanos sólo cuentan con acceso a la TV abierta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, realizada por el IFT
CDMX.- A partir de hoy, Televisa se renueva al presentar una nueva imagen y contenidos a su audiencia, lo cual ha empujado a que TV Azteca y Cadena Tres trabajen en modificaciones en su estrategia.
La TV abierta es el medio más seguido, 56% de los mexicanos sólo cuentan con acceso a esta oferta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, realizada por el IFT.
El Canal 2 renueva su imagen y en su noticiero estelar se integra Denise Maerker como conductora, espacio donde se van a ofrecer reportajes de investigación “agudos y críticos”, según dijo Televisa.
Además, la empresa cuenta con un nuevo Centro de Noticias que es el núcleo de las operaciones y donde se realizan los contenidos para el relanzamiento de Noticieros Televisa.
El Canal 2 es la mayor apuesta de Televisa, porque es el más visto en México, con 64% de los televidentes, seguido por el Canal 13, con 47%; el Canal 7, con 37%; el Canal 5, con 36%, y el Canal 9, con 17%.
En cuanto al resto de los contenidos, Televisa producirá series históricas mediante diversas plataformas. La estrategia coincide con los programas más vistos por los mexicanos, pues 56% ve noticiarios y 47% telenovelas.
Las telenovelas son las de mayor audiencia para la empresa, con 34% del total de puntos de rating, le siguen las noticias, con 9%; infantiles, con 8%; deportivos, con 5%, y programas varios tiene el 44% restante.
Diversifica ingresos
Según analistas y la televisora, las modificaciones obedecen al cambio en el consumo de contenidos por parte de las audiencias.
Los cambios no sólo buscan retener las audiencias sino incrementarlas, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión. “Todo cambio en la programación va en ese sentido y al aumentar las audiencias, buscan mantener y aumentar sus ingresos por venta de espacios publicitarios”.
Cifras del IFT indican que el consumo de programas en televisión abierta disminuyó 18% entre 2014 y 2015.
En el mismo periodo, la composición de mercado por tipo de señal favoreció a la TV de paga, con un incremento de 21%; a los dispositivos como DVD’s, Blu-rays, consolas de videojuegos con un aumento de 32%, mientras que la TV abierta descendió 13%.
Televisa se ha diversificado al contar con oferta de telecomunicaciones y TV de paga, pero 38% de sus ingresos aún los genera el área de contenidos.
La inversión publicitaria en televisión abierta baja año con año y del total de la inversión que las empresas hacen en medios, este segmento ha perdido cinco puntos porcentuales pasando de 55% del total en 2011 a 50% en 2015.
Millennials, mercado a pelear. Las televisoras están preocupadas por los jóvenes que se refugian en las redes sociales y servicios como la televisión por internet (OTT’s, por sus siglas en inglés) para informarse y entretenerse, señaló Sosa Plata.
“Es difícil saber, por ahora, si la estrategia de Televisa y TV Azteca funcionará porque mucho dependerá de la calidad de sus programas, la apertura de sus noticiarios e interés que despertará en sus audiencias perdidas, pero es una apuesta que debían hacer”, dijo.
Agregó que Internet es sólo un servicio complementario para las televisoras, mientras que la TV de paga sí representa negocio para empresas como Televisa, donde tiene “una posición casi hegemónica”.
Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, dijo que la respuesta de las televisoras por cambiar tardó porque hay mucha gente que opta por otras plataformas.
Sobre Televisa, indicó que tenía que “voltear hacia donde el mercado estaba viendo, tratar de conquistar el público que estaban perdiendo”. Por eso se han enfocado en los jóvenes, pues son una parte demográfica importante.
Audiencia de la televisión abierta:
> Canal 2 de Televisa, el más visto en México con 64% de los televidentes.
> Canal 13, con 47%.
> Canal 7, con 37%.
> Canal 5, con 36%
> Canal 9, con 17%.