I. TV DIGITAL
¿Dónde quedó la bolita? Eso es lo que se preguntan los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que, al enterarse que cinco mil personas no reclamaron su televisor, han acudido ante Emilio Mendoza, delegado de la Sedesol, y Héctor Franco, titular de SCT Coahuila, para que les digan si están o no en las listas de los que no recibieron la TV digital. El caso es que nadie sabe, nadie supo, ni dónde están las listas de los beneficiarios que no recogieron su televisor, mucho menos dónde están los aparatos. Así o más opaco el asunto.

II. INCONFORMES
Se habían tardado. Empezaron los pleitos internos en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque el puesto que tiene la ex dirigente estatal, Claudia Garza del Toro, como enlace del Comité Ejecutivo Nacional en Coahuila, nomás no aparece en los estatutos. Hay muchos inconformes porque en este partido el único que hace y deshace es Andrés Manuel López Obrador.

III. PADRINO
Quien alista su llega a Saltillo es el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida. El dirigente aceptó apadrinar la nueva generación de licenciados en derecho burocrático, carrera que se imparte precisamente a través de los sindicatos de las dependencias del Gobierno Federal. Joel fue buscado por los alumnos para estar presentes en su graduación luego de que recurrieron a una priísta que les hizo el fuchi porque andaba muy ocupada con sus tareas legislativas en la capital.

IV. SIMPLE
Muy bien que le quedó el nombre al Organismo Público Local Electoral (OPLE). En Coahuila se llamará simplemente Instituto Electoral de Coahuila. Es decir, le quitaron eso de participación ciudadana que tenía el difundo IEPC porque nomás estuvo de adorno. 
 
V. CAMBIOS
Se concretó la llegada de Óscar Pimentel González al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) como Coordinador de Enlace Regional. Su salida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio por la invitación que le hizo el director del Inifed, Héctor Gutiérrez. El Instituto y la Secretaría de Educación, de Aurelio Nuño, van a emprender un ambicioso proyecto de rehabilitar la mayoría de los espacios educativos que hay en México con un millonario presupuesto. La novedad es que se va a usar el esquema de bursatilización en los fondos.

VI. REPITE
Al que ya le vale un cacahuate la autoridad es al regidor de Arteaga, José Arcadio González, quien se ha vuelto famoso por burlar a la autoridad por su fuero. Está acusado de robo, pero ayer fue detenido nuevamente –ya antes había tenido problemas similares- en estado de ebriedad–, ¿ya tendrá consecuencias su comportamiento?

VII. SEGUNDA VUELTA
Que la segunda vuelta que propone el PAN para la reforma a la Ley Electoral aplicaría a la perfección dentro del partido porque hay muchos tiradores y pocos militantes, de tal manera que la votación estaría muy cerrada. Ya están apuntados Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Guillermo Anaya Llamas, ex diputado federal y ex senador. Recientemente alzó la mano el senador Luis Fernando Salazar, mejor conocido como “El Niño Azul” y quien –por lo que se sabe- formaba parte del establo de Memo. Pero la cosa no para ahí, porque para que la contienda tenga equidad de género seguro que acercándose el 2017 se va a tener que incluir a Esther Quintana y Silvia Garza, más lo que se acumule esta semana.

VIII. NERVIOSOS
En los últimos días los funcionarios federales en Coahuila se ponen demasiado nerviosos cuando ese les toca el tema de la alerta por terrorismo. Apenas ayer el delegado del Instituto Nacional de Migración, el ex jefe policiaco Segismundo Doguin, negó que anden buscando extranjeros con pinta de terroristas, pero los hechos hablan de lo contrario. Pero el que definitivamente demuestra su falta de tablas para el tema es el delegado de Gobernación, Eleazar Bazúa.

IX. SORPRESAS
Al que reportan en la Ciudad de México es al director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, quien oficia como encargado de la organización del Observatorio Judicial Electoral, un ejercicio académico que congrega a expertos en derechos políticos de Europa y América para el análisis de los criterios actuales en la materia. Quienes conocen a Ríos Vega aseguran que en este espacio están sus verdaderos intereses y que lleva años trabajando con el propósito de aterrizar en una de las sillas del más alto tribunal electoral del país. Habrá que estar atentos, porque falta poco para la renovación de este órgano y el Director de Jurisprudencia podría darles a todos una sorpresa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx