Foto: Especial
La referencia es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que específicamente mide 17 indicadores

Tres de las cuatro principales zonas metropolitanas de Coahuila se encuentran por encima del promedio nacional dentro del Índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex, que mide aspectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad, entre otros.

La referencia es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que específicamente mide 17 indicadores.

Entre éstos están fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y reducción de las desigualdades.

También ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Mientras a nivel nacional el promedio general es de 49.48 puntos las áreas metropolitanas de Monclova, con 53.95;  Saltillo, con  52.97, y Piedras Negras, con 52.07, superan el promedio nacional. El top ten de zonas conurbadas mejor evaluadas son Guadalajara, Aguascalientes, Valle de México, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí y Tijuana, con puntajes que van desde los 58.31 a los 54.28.

 

Las zonas metropolitanas de Monclova, Saltillo y Piedras Negras se encuentran por encima del promedio nacional dentro del Índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex, que mide aspectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad, entre otros.

Mientras a nivel nacional el promedio general es de 49.48 puntos las áreas metropolitanas de Monclova, con 53.95;  Saltillo, con  52.97, y Piedras Negras, con 52.07,  superan el promedio nacional.

Las áreas metropolitanas coahuilenses destacan en tres de esos 17 rubros a la hora de evaluarlos individualmente, aunque en la mayoría superan la media nacional.

En fin de la pobreza, Monclova y Saltillo son las mejor evaluadas, con 90.19 y 87.93 puntos, al aparecer dentro de “los resultados más favorables”. En hambre cero, Monclova aparece nuevamente dentro de las primeras posiciones, con 72.73 puntos.

Y en el renglón de trabajo decente y crecimiento económico, destaca Saltillo, con 62.48 puntos. Por su parte, la zona coahuilense mejor evaluada en agua limpia, es Piedras Negras, con  80.30 puntos; igualmente en Paz justicia e instituciones sólidas, con 65.65 puntos.

EL DATO

52.07  puntos es la calificación que obtuvo Saltillo en el Índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex