Hoy es el día nacional del ‘suéter feo de navidad’ y te cuento las razones de su éxito y fama

El tercer viernes de Diciembre, el día del Ugly Christmas Sweater, el famoso suéter ‘feo’ con detalles navideños ya tiene su propio día marcado en el calendario. Los signos que indican que estás delante de un ‘ugly sweater’ son los colores rojos y verdes en tonalidades llamativas, así como las grandes representaciones de muñecos de nieve, santa claus, renos, pinos y cualquier simbología típica navideña. El protocoló para llevarlo puesto exige una etiqueta básica: ir con un suéter llamativo, muy colorido con motivos navideños y, sobre todo, ‘objetivamente feo’. La historia de este suéter, se remonta a la década de los años 80 y nació en la ciudad de Vancouver, en Canadá. Bill Cosby fue pionero de esta tendencia y es reconocido como un icono del ‘ugly christmas sweater’.

fotos: Archivo

Gracias a Cosby que se dio a conocer en ‘The Cosby Show’, el actor comediante puso de moda estos suéteres mientras actuaba. Esta tendencia que revivió en el 2002 esta vinculada a la aparición de la moda de los ‘hipsters’, cuya estética es muy alternativa, y los suéteres con dibujos o caricaturas llamativas son una prenda básica de su estilo. El periódico Wall Street Journal ha escrito sobre esta tendencia y ha recalcado que el suéter ‘feo’ de Navidad está resucitando un negocio que hasta hace poco estaba acabado. Y es que las tiendas en Estados Unidos y las tiendas online por todo el mundo dicen que al día de hoy, estos suéteres se venden igual que lo hacían en la época de máximo esplendor del ‘ugly christmas sweater’, es decir, en 1980. ¿Cuáles son las claves del éxito de estos curiosos suéteres? Aunque nadie sabe a ciencia cierta las razones de su éxito, existen dos factores que para mi son determinantes en la fama de los suéteres feos.

fotos: Archivo

Uno de ellos es la nostalgia que éstos provocan, el recuerdo de aquella infancia en la que el día de la Navidad estaba lleno de ilusión y esperábamos los regalos y sorpresas de Santa Claus y todo el sentimiento que esta época conlleva. Por otro lado, el factor que puede contribuir en su creciente éxito es dejar a un lado la elegancia para salir a la calle y sacar ese lado ‘nerd’ que todos llevamos dentro. Y, como sucede en el apasionante mundo de la moda, lo que comenzó como una tendencia en Estados Unidos y Canadá , ha llegado a México y muchos países mas, así como a gente de todas las edades, para usarse en posadas y eventos navideños. ¿Aún no tienes el tuyo? Puedes comprarlo, en tiendas minoristas, por internet o hasta puedes crearlo a tu gusto.

 Instagram: @rosclaudia