Foto: Especial
La coordinación es en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se lleva a cabo en diferentes municipios del estado de Coahuila

La facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), coordina la consulta pública del “Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín”, con el objetivo de vincular los sectores productivos con las instituciones públicas.

La coordinación es en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se lleva a cabo en diferentes municipios del estado de Coahuila.

En dicho ejercicio participan habitantes, comisariados, investigadores, empresarios, representantes de asociaciones civiles, miembros de cooperativas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, con el fin de contribuir y validar el Programa de Manejo del área que se ubica en la región carbonífera.

Una vez concluida la consulta en los citados municipios, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED realizará la compilación de las propuestas con miras a integrar un informe que entregar a la CONANP buscando, se realicen las modificaciones pertinentes al plan de manejo.

Jorge Sáenz Mata, director de la facultad comentó la importancia de participar en esta clase de actividades que abonan a proyectos en donde se involucran varias instancias, “el haber concursado y obtenido la posibilidad de coordinar esta consulta, reviste para nosotros gran importancia, porque eso habla del trabajo que hemos estado realizando como facultad y en las diferentes áreas de investigación y gestión, lo que nos motiva y compromete a seguir trabajando por eso camino”, destacó.

La consulta pública se realiza en los municipios coahuilenses de Sabinas, Cuatrociénegas, Monclova, Nueva Rosita y Múzquiz. Cabe hacer mención que la primera reunión se realizó ya en Sabinas el pasado 15 de octubre teniendo como sede el Instituto de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, mientras que para la semana del 27 al 31 de octubre se realizará en el resto de los municipios.

El borrador del Programa de Manejo podrá consultarse directamente en las oficinas del área de protección de recursos naturales o enlace web: www.fcbujed.mx/consultaplandemanejoaprn004donmartin