Luis Efrén Ríos, coordinador del proyecto. Foto: Vanguardia/ Archivo
Luego de barajarse distintas fechas, anuncian que en marzo será presentada para su análisis

A punto de cumplirse tres años desde que empezó a trabajarse, la iniciativa de la nueva Constitución Política de Coahuila podría ser presentada finalmente en marzo próximo, según lo dio a conocer ayer Luis Efrén Ríos Vega.

El Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC agregó que el proyecto está enfocado a ampliar el catálogo de derechos fundamentales de los coahuilenses.

Ríos Vega, quien coordina el proyecto, señaló que entre lo que resta de enero y todo febrero se harán las últimas adecuaciones al borrador de la iniciativa, y será entonces cuando sea entregado a los poderes públicos de la entidad para su correspondiente análisis.

“Estamos cerca, en su caso, de presentar este borrador. Nosotros durante este mes y el otro estaremos trabajando en la adecuación de estas reformas y le presentaremos a los poderes públicos con el resultado de este trabajo, y se fijarán los tiempos que ellos determinen para que se analice”, dijo.

Aseguró que en la conformación del trabajo colaboraron primordialmente personas ligadas a la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Coahuila en general, así como expertos externos en el tema. 

“Conforme a lo que se nos indicó, debía tener un amplio catálogo de derechos humanos, recoge todos los estándares internacionales. La característica es ordenar al poder público y ampliar el catálogo de derechos fundamentales y fue lo que hicimos, estaremos viendo los últimos detalles pero estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho”, aseguró.

En una entrevista a VANGUARDIA en diciembre pasado, el gobernador Rubén Moreira Valdez había anunciado que en este mes sería presentado al Congreso del Estado el proyecto de la nueva Constitución para Coahuila.

El de la nueva Constitución estatal es un proyecto del cual ha venido hablándose casi desde el inicio del sexenio y sobre el cual ya se han barajado fechas en el pasado para que inicie el proceso legislativo que le dará vida, eventualmente.

“El tema de las finanzas lo vamos a llevar a la Constitución, las responsabilidades por endeudamiento. El equilibrio financiero. Son prácticas de otros estados también. Será un texto sencillo y que orden un poco todo esto”, señaló Moreira Valdez en semanas anteriores.

Hacia la recta final de la administración, en breve podría iniciar la etapa de discusión de la iniciativa que ha estado preparándose y que ha sido discutida incluso en foros internacionales.


ALISTAN BORRADOR
> La nueva Constitución de Coahuila tendrá como pilar fundamental la protección de los derechos humanos. 
> El marco legal que empezó a analizarse desde febrero de 2013, tiene como objetivo proteger la vida plena de los coahuilenses y restringir de manera integral los abusos de los servidores públicos.
> Según palabras del Gobernador, en su contenido se preverá el castigo para quienes propicien el endeudamiento y limitará el poder público.
> En su redacción han participado especialistas en Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como expertos externos.