Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
El Presidente de la República reiteró que la entrega de los apoyos de programas sociales será “de forma directa” y no permitirá más la intermediación, aunque haya plantones y tomas de oficinas. Los líderes de las organizaciones que actuaban como “intermediarias” tendrán que entender que no recibirán más recursos, afirmó

Saltillo, Coah. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a los dirigentes de las organizaciones que actuaban como “intermediarias”, en el proceso de asignación y entrega de recursos de los programas sociales, que emprenderá acciones en su contra si deciden tomar nuevamente oficinas gubernamentales.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo reconoció que hay protestas por la decisión de entregar los recursos directamente a los beneficiarios de programas como el de estancias infantiles o el de apoyos al campo, pero que eso no llevará a la modificación de la política implementada en su administración.

Cuestionado sobre cuáles organizaciones han recibido recursos públicos y no los han entregado a los reales beneficiarios, el Presidente aseguró tener los datos pero no querer hacerlos públicos “para no generar conflictos… que no se sientan agredidos”.

Sin embargo, advirtió que de continuar las protestas y “si deciden (los líderes de las organizaciones) tomarnos las oficinas y todo, pues entonces sí los vamos a acusar, ¡Ya! Ojalá entienda de que ya no se les van a entregar recursos”.

López Obrador también reiteró la disposición de su gobierno de mantener una actitud de negociación, pues “la política es negociación, es diálogo”, pero precisó que no se negociaría sobre dinero. “En ese sentido no vamos a ceder en nada. ¡Se terminó la entrega de recursos a intermediarios!”, advirtió.

Previamente, al inicio de la conferencia de prensa, explicó la modificación en la asignación de recursos para el funcionamiento de las estancias infantiles, que ahora se entregarán directamente a las familias. En ese momento, el Presidente se dirigió a los líderes de las organizaciones campesinas a quienes reiteradamente ha señalado de haber actuado con deshonestidad en la distribución de apoyos a productores sociales:

“Los apoyos a los productores van a ser de esta manera: en forma directa. Ya no se va a entregar apoyo a organizaciones campesinas… aunque haya plantones y toma de oficinas. Ya que sepan de que los apoyos van directo al ejidatario, al pequeño propietario, al comunero. Se acaba la intermediación”.

Gracias a este cambio de estrategia, aseguró, se eficientará el ejercicio presupuestal de los programas de apoyo al campo en más de 30%, “porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos. Tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, señaló.

Momentos del video donde se encuentran las menciones: 14:13 y 1:11:08