El Clásico tiene 118 años de vida
Se cumplen 118 años del clásico más importante en el mundo del balompié

Un día como hoy pero en 1902, nació el clásico más importante en el futbol de España y del mundo. 

El 13 de mayo de 1902 se disputó el primer duelo entre el Real Madrid y el Barcelona. Se jugó en el Hipódromo de La Castellana, primer campo del equipo merengue, dentro de la Copa de la Coronación (oficialmente Concurso Madrid de Foot-ball Association) y que es considerada el precedente de la actual Copa del Rey.

Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en la segunda semifinal y la victoria sonrió al equipo azulgrana, que se impuso por 3-1.

El Barcelona en 1902

La trascendencia de aquel partido no fue para nada la que alcanzaría con el paso de los años ni fue considerado como un encuentro de rivalidad entre clubs de las dos principales ciudades de España, aunque la presencia en el torneo del Rey de España y de Mateo Sagasta, presidente del Gobierno en aquel momento, provocó una gran expectación, lo que provocó que la asistencia al estadio, que solamente tenía tres filas de sillas alrededor del campo, desbordase todas las expectativas, cifrándose en casi 2 mil 500 espectadores la asistencia.

Una de las curiosidades del partido, y de todo el torneo, fue la numerosa presencia de público femenino y se explicó en que el precio de la entrada, 50 céntimos, solo debían abonarlo los hombres, mientras que las mujeres tenían entrada libre.

Real Madrid en su primer duelo frente al Barcelona.

Las crónicas del partido dieron cuenta de una victoria rotunda del Barcelona. El Real Madrid, nacido como Madrid Football-Club (no sería Real hasta 1920) el 6 de marzo de aquel mismo año, apenas si había jugado un par de encuentros entre sus integrantes previamente mientras que el Barcelona, fundado en noviembre de 1899, ya contaba con una organización a todos los niveles muy superior, llevaba disputados 32 partidos desde su fundación y acudió al torneo con un equipo muy compacto en el que se incluían a cinco extranjeros mientras que en el equipo merengue solo se alineó el inglés Arthur Johnson.

El Madrid formó en aquel primer duelo frente al Barza con Sevilla en la portería, Manuel Giralt, Molera, Gorostiazaga, José Giralt, Spottorno, Palacios, Johnson, Neyra, Armando Giralt y Celada; mientras que el once del Barcelona lo formaron Reig, Witty, Llobet, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó y Albéniz.

Steinberg por partida doble y Gamper anotaron los goles del Barcelona, siendo Johnson el autor del gol madridista.

‘Este partido, desde el principio estuvo muy reñido, defendiéndose muy bien los madrileños contra los de Barcelona, que desde el primer momento se observó les llevaban considerable ventaja en facultades físicas y en experiencia del juego’ escribió en su crónica el diario El Imparcial.

No volvieron a enfrentarse ambos equipos hasta cuatro años después. Curiosamente también un 13 de mayo, de 1906, con motivo de un amistoso celebrado en el viejo campo de la Calle Muntaner de Barcelona y que venció también el cuadro blaugrana por 5-2 ante más de 4 mil aficionados.

La rivalidad, la animadversión y el carácter de Clásico como se conoce hoy en día al duelo entre barcelonistas y merengues tardaría aún mucho tiempo en hacerse patente. Se cita el caso Di Stéfano como el detonante definitivo para explicarlo, en 1953, pero su enemistad comenzó a ser una realidad en 1943, con ocasión de la eliminatoria de Copa, en pleno inicio de la dictadura del General Franco. Con información de ESPN

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.