Foto: ORLANDO SIFUENTES
Jaime Bueno considera que antes de fin de año podría elegirse nuevo consejero del ICAI

A casi un año de que permanece acéfala una silla en el consejo del ICAI, el diputado y presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, señaló que la convocatoria para elegir nuevo comisionado o comisionada muy probablemente se lance antes de que termine el actual periodo ordinario, que concluye en diciembre 31.

El legislador priista consideró que no sería mala idea lanzar una convocatoria buscando la equidad de género, pero aclaró que la decisión es de las comisiones y no de un solo diputado o grupo parlamentario.

Actualmente, el Consejo General de este organismo sólo está integrado por una mujer, que es la comisionada Bertha Icela Mata Ortiz, mientras que el resto son varones: Luis González Briseño, José Manuel Jiménez y Meléndez y Javier Diez de Urdanivia de Valle.

 

“Es importante comentar que si es un tema que tenemos pendiente ahí en la Legislatura, primero en comisiones y posteriormente en el Pleno. Yo estimo que antes que finalice este Periodo Ordinario debemos de estar llevando a cabo esta convocatoria, que es un proceso que lleva su tiempo.

Una vez iniciado, el proceso se debe de llevar un par de meses desde que se abre la convocatoria, se realizan las evaluaciones, se hacen las entrevistas, se seleccionan los candidatos, la terna después y finalmente al o a la indicada”, subrayó.

Reconoció que el tema no se ha abordado aún en la Comisión de Transparencia, que es la primera que debe iniciar con este proceso. “Yo estimo que debe de estarse realizando éste o el próximo mes para estar en condiciones de poder elegir”, señaló.