La fecha. Casi un mes después del primer caso de contagio, el 28 de marzo, se presentó la primera muerte en Coahuila.ARCHIVO
A partir del próximo mes de marzo regresarán a las aulas bajo el modelo híbrido cerca de 13 mil alumnos de los últimos semestres de los subsistemas de educación media superior del Cecytec, Cobac y Conalep, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales.

El 29 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de contagio de COVID-19 en Coahuila. Casi como una tragicomedia cayó el primer caso en año bisiesto. Este año no hay 29 de febrero y quizás, muchos quisieran que no se cumpliera un año de aquella fecha en la que todo comenzó a modificarse.

Después de esa fecha, en menos de un mes ocurrió el primer brote masivo en el País: Monclova fue el epicentro de ese contagio a mediados de marzo. Vino el anuncio de suspensión de clases y el cierre de toda actividad. Y todos -o casi todos- hacíamos pronósticos de cuánto tiempo duraría el encierro, la epidemia, la pandemia, las restricciones. Ya va un año y no regresamos a la “normalidad”.

Quizá nunca regresemos. Casi un mes después del primer caso de contagio, el 28 de marzo, se presentó la primera muerte en Coahuila. Se requirieron casi seis meses para rebasar las mil muertes en la entidad. Menos de tres meses después de rebasar el millar, se superaban las tres mil. Mes y medio después: cuatro mil muertes. En el reporte del 27 de febrero, ya sumaba Coahuila 5 mil 657 defunciones por COVID-19 y un histórico de 66 mil 561 contagios.

En diciembre se anunció el Plan Nacional de Vacuna y Coahuila como una de las dos primeras entidades en recibir la vacuna. El 28 de diciembre, casi como una broma por el día de los Inocentes, la enfermera Erika Trinidad Escobedo Torres, Jefa de Enfermeras del Área COVID-19 del Hospital General de Saltillo, recibió la primera vacuna en el estado.

A partir de entonces ha continuado un proceso de vacunación lento y desorganizado. A dos meses de la primera vacuna, es tiempo que todavía no concluye la vacunación de personal de salud, pese que el 15 de febrero comenzó la vacunación a adultos mayores en la entidad.

ARCHIVO

CRONOLOGÍA

29 de febrero de 2020: Primer contagio en Coahuila

Autoridades de Coahuila confirman el primer caso de COVID-19 en la entidad y cuarto en el país. Se trató de una joven de 20 años que viajó a Europa y estuvo en Milán, Italia.

14 de marzo de 2020: ‘Paciente cero en Monclova’

El supuesto “paciente cero”, un trailero originario de Piedras Negras, ingresó al Hospital General de Zona número 7 de Monclova y el 17 de marzo ingresó al área de urgencias. En ese periodo se enfermaron 2 médicos, un urgenciólogo y una anestesióloga. A partir de allí se desencadenó un brote y contagio comunitario en la clínica. El primer gran brote masivo del país fue en Coahuila.

16 de marzo de 2020: Colegios adelantan suspensión

Diversas instituciones educativas privadas de Coahuila, anunciaron que adelantarían la suspensión de clases a partir del martes 17 de marzo, adelantándose una semana al acuerdo de la SEP de suspender las clases a partir del día 23 a causa del COVID-19.

18 de marzo de 2020: Coahuila anuncia cierres

En reunión del Consejo Estatal de Salud, el gobierno anunció medidas de control y prevención contra el COVID-19 como la suspensión de eventos masivos de todo tipo, el cierre temporal de espacios públicos, cerrar bares, centros nocturnos, discotecas, antros y otros negocios de giro nocturno.

28 de marzo de 2020: Primera muerte en Coahuila

La secretaría de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en la entidad. Se trató del supuesto ‘paciente cero’ del contagio en el hospital del IMSS de Monclova, un hombre de 47 años de edad.

1 de abril de 2020: Destituyen a director del IMSS en Monclova

Eduardo Robles Pérez, Jefe de la División de Riesgos de Trabajo del IMSS, llegó a Monclova e informó la salida de Ulises Mendoza, director del hospital del IMSS en Monclova. Fue nombrado Víctor Hernández Barbachano como nuevo director.

ARCHIVO

6 de abril de 2020: Cubrebocas obligatorio en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dispuso que toda la población en la entidad deberá usar obligatoriamente cubrebocas como una forma de endurecer las medidas de prevención contra el COVID-19.

7 de abril: Decreto para manejo de cadáveres

El gobernador Miguel Riquelme Solís, emitió el decreto para el manejo seguro y disposición de cadáveres por COVID-19. El objetivo, se dijo, es disminuir el riesgo de transmisión en trabajadores del sector salud, médico forense, funerario, familiares, autoridades involucradas y comunidad.

18 de abril: Encierran Monclova

El gobierno municipal de Monclova tomó la decisión de cerrar 17 accesos a la ciudad para evitar que siga creciendo el número de contagios en la ciudad, el más alto en el estado.

13 de mayo: Anuncian reactivación en Región Sureste

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, en compañía de los alcaldes de la región dieron a conocer los acuerdos del Subcomité de Salud, tras reunión con empresarios y cámaras de la iniciativa privada, y en donde se informó que a partir del 18 de mayo se reanudarán las actividades en los municipios de la región sureste –Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras-.

Los restaurantes, restaurantes bar, hoteles, comercio organizado, clubes deportivos y recreativos privados, además de mercados al aire libre, todos con limitaciones de capacidad y estrictos protocolos de higiene para prevenir el contagio de coronavirus, se reactivarán con medidas restrictivas.

17 de mayo: Brote en cuartel de San Pedro

Autoridades de Salud estatal confirmaron que  20 soldados del XI Brigada Policía Militar del Cuartel de la ciudad de San Pedro, resultaron contagiados de COVID-19.

20 de mayo: Brote en equipo Santos Laguna

La Liga MX de futbol, informó que después de que el equipo Santo Laguna realizara estudios médicos en un laboratorio privado, ocho de sus jugadores obtuvieron resultados positivos a de COVID-19, sin embargo, se precisó que son asintomáticos.

31 de julio de 2020: Reapertura de cines en región Sureste

En sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste se acordó la reapertura de cines en la región sureste de Coahuila con una serie de medidas para cuidar la salud de los ciudadanos. “Con base a los protocolos sanitarios que propusieron las cadenas nacionales con presencia en la región, los cuales se suman al aprobado por el Subcomité, se determinó la reapertura de las salas de cine en el sureste de Coahuila a partir del próximo jueves 6 de agosto”, informó el subcomité en un comunicado.

18 de agosto de 2020: Coahuila rebasa las mil muertes

La Secretaría de Salud de Coahuila  informó que la cifra de muertes por coronavirus COVID-19 en la entidad rebasó los mil decesos.

15 de septiembre de 2020: ‘Grito’ austero

Por primera vez desde el inicio de las fiestas patrias en varios estados del país se suspendieron las ceremonias del Grito de Independencia debido a la actual contingencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de COVID-19. En algunos casos hubo actos simbólicos.

14 de noviembre de 2020: México supera 1 millón de contagios

La secretaría de Salud federal informó que el país entero superó la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19. Con esto, México se convirtió en el cuarto país de América Latina en sobrepasar la cifra del millón de contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARCHIVO

19 de noviembre de 2020: 100 mil muertes en México

Pese a los intentos de las estrategias de las autoridades federales y estatales la cifra abrumadora de 100 mil muertos llegó al país, por lo que México superó las expectativas negativas que se tenían.

24 de diciembre: Primera vacuna en México

Desde el Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’, la Secretaría de Salud federal dio inicio con la campaña de vacunación contra COVID-19, tras la llegada del primer embarque. Al lugar acudió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que el manejo de la pandemia cambia hoy “con una luz de esperanza”.

28 de diciembre: Primera vacuna en Coahuila

Dio inicio el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Coahuila. Recibieron las primeras vacunas la enfermera Erika Trinidad Escobedo Torres, Jefa de Enfermeras del Área Covid-19 del Hospital General de Saltillo, Griselda Aracely Nieto, Jefa de enfermería del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS y el teniente coronel médico cirujano Víctor Manuel Luna Ayala, de la Sedena.

29 de diciembre de 2020: 4 mil decesos en Coahuila

Con los 38 fallecimientos por COVID-19 reportados por la Secretaría de Salud este día, Coahuila rebasó la barrera de los 4 mil decesos, al llegar a 4 mil 026 exactamente.

15 de febrero de 2020: Inicia vacunación de adultos mayores en Coahuila

Con la llegada a México de 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Astrazeneca, arranca la vacunación masiva de adultos mayores en 333 municipios del País. Se proyecta que en los próximos dos meses queden inmunizadas contra el virus 15.7 millones de personas mayores de 60 años.

25 de febrero: Anuncian regreso a clases híbridas en Cecytec, Cobac y Conalep de Coahuila