9 triunfos consecutivos en un inicio de temporada es el récord absoluto y lo tiene el Real Madrid en la 68-69.

BARCELONA.- El Barcelona encadenó su sexta victoria liguera en Gerona y ya igualó el segundo mejor inicio de campeonato de todos los tiempos, compartido con otras seis temporadas, para colocar a Ernesto Valverde en la historia.

Una victoria frente a la Unión Deportiva Las Palmas en la séptima fecha le dejaría en solitario en este segundo escalafón, sólo a un triunfo de los 8 que enlazó de entrada el equipo dirigido por Gerardo Martino en la temporada 2013-14, cuando sumó los primeros 24 puntos en disputa hasta empatar (0-0) en la novena fecha, en el campo del Osasuna.

Valverde ha encajado en el Barcelona de una forma sorprendente y ha superado con nota la crisis que, de entrada, se encendió en el Camp Nou por el derrumbe en la Supercopa de España frente al Real Madrid. Un discurso simple, tranquilo y alejado de euforias y depresiones ha provocado que el exentrenador del Athletic consiga lo impensable: un favor unánime de toda la hinchada.

Pasando por encima del sistema, regateando las discusiones del dibujo y hasta imprimiendo su sello en la táctica, Valverde se ha ganado el favor de todas las facciones de hinchas que conviven, siempre, enfrentadas alrededor del Barza, donde los éxitos de unos se escupen contra la crítica de los otros. Acostumbrado a vivir en una continuada polémica deportiva, este presente incluso descoloca.

Foto: EFE


Si el Barza de Valverde fuera capaz de ganar estas dos siguientes jornadas para empatar las 8 victorias del equipo del Tata —la octava sería en el Metropolitano al Atlético de Simeone—, quedaría a una sola victoria de las 9 que enlazó el Real Madrid en la temporada 1968-69 y que significa el récord absoluto de un comienzo en la Liga Española. El equipo que en aquel entonces dirigía Miguel Muñoz venció 9 jornadas y a la décima empató (0-0) en Pontevedra.