Foto: Especial
El IEC entregó reconocimientos a alumnos, maestros y director de Sistemas, por su valiosa participación

Gabriela de León, presidenta del IEC calificó como una historia de éxito el Programa de Resultados Preliminares 2018 del Instituto Electoral de Coahuila, que contabilizó, capturó e informó los resultados de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2017-2018, gracias a una aplicación creada por docentes y alumnos de la Facultad de Sistemas de la UAdeC.

El Instituto Nacional Electoral informó al IEC que Coahuila obtuvo el primer lugar en rendimiento, al contabilizar digitalmente el 41 por ciento de sus actas desde la casilla, luego de descartar a Colima, quien registró un 90 por ciento de actas digitalizadas desde casilla, pero sin fundamento y poco confiables.

Dio a conocer en su informe que gracias a la aplicación “PREP Casilla”, elaborada por alumnos de la máxima casa de estudios en la entidad se emitieron los resultados más confiables y en menor tiempo, incluso que ni el órgano mayor, que es el Instituto Nacional Electoral.

Ayer, Gabriela de León y Francisco Javier Rodríguez, presidenta consejera y secretario ejecutivo del IEC, acudieron a la Facultad de Sistemas a reconocer el trabajo de los docentes y alumnos.

“Una vez que se integró el Consejo Técnico del PREP se elaboró una aplicación propia del Instituto Electoral de Coahuila, y con la colaboración de la Facultad de Sistemas se diseñó el “PREP Casilla”.

En todo proceso, la parte fundamental de los resultados son las actas de escrutinio y cómputo que llenan los funcionarios de casilla durante la jornada. Pero no basta con tener estos datos, si no trasmitir en tiempo real y con certeza estos resultados”, dijo el Secretario Ejecutivo del instituto.

Señaló que otra de las partes fundamentales en la evaluación fueron los tres simulacros realizados previo a la elección.

Gabriela de León titular del IEC, dijo que no hubo ninguna observación y cumplió al cien por ciento y a cabalidad con todos los informe

UNA TRABAJO DE CALIDAD

Salvador Hernández, rector de la UAdeC agradeció al IEC por la colaboración y dijo que presentar los datos electorales del PREP no es fácil, es un proceso muy complejo capturar los datos de más de 3 mil casillas instaladas en la zona urbana y zona rural.

“Elaborar un sistema con la colaboración de la Facultad de Sistemas y el IEC es algo digno de reconocimiento, son 30 resultados de Programas Preliminares en el país, pues hubo elecciones concurrentes, el poder hacer un sistema como el que aquí se hizo y además sacar el primer lugar, es un gran reconocimiento para nuestra Facultad” mencionó.