Fotos: Oscar Moreno/Cortesía
Serán tres días llenos de actividades artísticas, teatro, gastronomía, talleres y música, del 22 al 24 de noviembre

Identificar las necesidades culturales de los municipios es la labor que las Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal ha llevado a cabo a lo largo de este primer año de administración.

Tras meses en los que a través de las Milpas Culturales reunieron al talento local ahora toca turno de que se presenten ante la ciudadanía en el Jolgorio, festival artístico y cultural que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en diversas sedes de Saltillo.

Fue en octubre pasado cuando los delegados en Coahuila citaron a los agentes creativos para inscribirse a este programa, así como a la red Telar —una especie de red social para artistas a nivel federal, que estará activa dentro de un año— y aunque no se vio mucha participación llegaron nuevas caras que conforman ahora el nutrido programa de este encuentro.

En entrevista con VANGUARDIA Martha Matamoros y Fabiola Balderas, miembros de dicha delegación, hablaron sobre los detalles de este proyecto y comentaron los pormenores de algunas de las actividades que se realizarán.

“No tuvimos tanta respuesta como esperábamos”, comentó Matamoros respecto a la convocatoria de la Milpa, “invitamos a mucha gente, de nuestros conocidos, pero no todos pudieron asistir, pero llegó mucha gente de la que nosotros no sabíamos”.

Puntualizó que bajo los lineamientos del programa el Jolgorio debe cumplir con ciertos requisitos en su organización, por lo que se requiere que se representen diversas artes y expresiones culturales

“Debe haber un foro de artes vivas, donde estarán cantantes, bailarines, teatro. Aunque el teatro aquí no lo vamos a hacer en el escenario, lo llevaremos a donde se presentan los grupos”. explicó, “tenemos también círculos de diálogo, porque es importante en la cultura comunitaria que haya un acercamiento en la gente y que se hablen de temas que interesen a la comunidad”.

“Lo que busca el programa de Misiones por la Diversidad Cultural es reconocer que en todas partes de nuestra República Mexicana, en cada rincón de nuestro estado, tenemos y generamos formas de cultura, tenemos talento, actividades artísticas, nuestas costumbres y tradiciones y lo que busca el programa a partir de Milpa es reconocer que esto existe, es dignificar y compartirlo con la comunidad general, porque no siempre tenemos acceso”, comentó por su parte Balderas.

Este fin de semana, tras realizar el Jolgorio en Piedras Negras, Torreón, San Pedro, Cuatrociénegas, Ocampo, Múzquiz y Parras, concluirán las actividades del año de la MDC con la edición de Saltillo, con miras a replicar esta dinámica en otros municipios el año entrante, para completar la marca de 720 territorios cubiertos a nivel nacional propuesta por la Secretaría de Cultura Federal.

“Los agentes culturales se sienten reconocidos, acogidos por el programa”, comentó Matamoros sobre la recepción que ha tenido entre artistas y público, “y la gente sí se genera un intercambio interesante. Por ejemplo en Ocampo tuvieron muchos talleres sobre el uso de la candelilla y la cera de candelilla y como que sí se cumple el objetivo de crear comunidad”.

Familiar. Las Milpas Culturales dignifican y comparten las manifestaciones culturales con la comunidad.
Lo que busca el programa de Misiones por la Diversidad Cultural es reconocer que en todas partes de la República Mexicana, en cada rincón de nuestro estado, tenemos y generamos formas de cultura”
Martha Matamoros

Gran actividad cultural

Las sedes serán la Biblioteca Manuel Múzquiz Blanco, el sótano del Teatro García Carrillo, la Calle Aldama, el taller de arte Casa Azul y Casa Camaleón, así como la Plaza de Armas, el CERESO femenil y Casa Tiyahui.

En ellos se realizarán actividades como la presentación del mediometraje “Universidad Universo”, una aproximación de ficción hecha por Rafael Hernández sobre el personaje de Adrián Rodríguez, acompañado de una charla a cargo del autor, a las 17:00 horas del sábado 23 en Casa Tiyahui.

Asimismo se llevarán a cabo las charlas “Si los platos hablaran, las historias que contaran”, por la cocinera tradicional Diana Fuentes Antu, además de “Arte y bienestar personal, conversatorio” por Anabel Fuentes, escultora y artista, a las 17:00 y 15:00 horas respectivamente, el mismo día, en la Biblioteca Múzquiz Blanco.

La Plaza de Armas será la sede de talleres de barro, elaboración de ojos de dios —tradicional artesanía huichol—, ventanas de colores y collares mexicanos, a las 17:00 horas, así como conciertos y espectáculos de trova, banda, danza folclórica y polinesia de las 17 a las 19:30 horas.

También se realizará una matlachinada con grupos locales que recorrerá la calle de Aldama desde la Alameda hasta la Plaza de Armas el domingo 24 de noviembre a las 16:00 horas.

El resto de las actividades se pueden encontrar en la cartelera, publicada a través de redes sociales en la página de Facebook de Casa Tiyahui.