Mejora. Karina Ramos reporta buena venta, en días pasados se movió poco el producto. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Saltillenses celebrarán la Independencia en casa, los festejos a lo grande quedaron para otro día

Debido a la pandemia que desató la COVID-19, en Coahuila los festejos patrios no serán lo que eran, para evitar aglomeraciones y con ello contagios masivos del virus.

Las restricciones obligaron a las familias saltillenses a prepararse para festejar en sus hogares con una cena mexicana.

Esta ocasión las noches mexicanas en los hogares de los saltillenses no contemplan una fiesta con música, mariachi e invitados, únicamente una cena con pozole, alcohol y los habitantes de cada casa.

Reducen. Las restricciones sanitarias han impactado negativamente la venta de carne, ya que se evitan las reuniones o asiste poca gente. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

En la visita que hizo VANGUARDIA a carnicerías, tiendas de conveniencia y abarrotes, se constató que los saltillenses festejarán con cenas privadas el Grito de Independencia.

REPORTA SUBIDA DE VENTAS

Karina Ramos, propietaria de la tienda “El Maizal”, en el centro de Saltillo; con un giro comercial de ventas de abarrotes, semillas y desechables, apunta que a comparación de las semanas anteriores, las ventas aumentaron 50% en chile cascabel, hojas de tamal, platos y vasos.

“Ellos dicen que van a celebrar en su casa, pero como quiera que sea están llevando menos cantidad, se llevan todo en cantidades muy reducidas, porque las fiestas van hacer pequeñas”, apunta.

LA CARNE NO PUEDE FALTAR

Por su parte, Francisco Galaviz Alonzo, dueño de la carnicería y menudería “El Chespi”, ubicada en el mercado Juárez,  señala que sus clientes habituales y los que hacían pedidos con anticipación el año pasado, este año únicamente han hechos pedidos de cantidades pequeñas.

“Otros años para estas fechas ya había gente buscando menudos, carne para pozole, marchitos, carne asada, de todo y lo hacían con días antes porque sabían que se terminaba todo, pero ahorita las ventas no son nada fuera de lo normal”, señala.

Por su parte, Rosario Ramirez, una madre de familia con siete hijos, señala que cada año celebraban en familia las fiestas patrias, sus hijos, nueras y nietos, pero en esta ocasión y por seguridad la tradicional noche mexicana quedará cancelada.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.