I. AUXILIO
Un enorme grito de auxilio le lanzó “La Chopa” Rodolfo Zamora Rodríguez a su primo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, porque en General Cepeda la cosa se puso color de hormiga con la construcción del basurero. Campesinos de Noria de la Sabina –y algunos foráneos- primero hicieron protestas, después tomaron la alcaldía, intentaron echar abajo los estudios de Conagua y Semarnat sobre el impacto ambiental, y nada, nomás no se dio nada. Como último recursos bloquearon la entrada al predio donde se construye el basurero. Alguien debe atender el asunto.

II. ABANDONAN
Lo curioso de todo el asunto del basurero en General Cepeda es que muchos callan y otros hasta abandonan las luchas. Ya no se ve a Jesús González ni al obispo Raúl Vera. También extraño es que una autoridad, sea del nivel que sea, se niegue a retirar un permiso porque se va en contra de la voluntad de la gente. Ayer también destacó que ninguna autoridad acudió al llamado de la empresa encargada de la construcción. 

III. LES VA A IR BIEN
De manera general les va a ir bien a los diputados federales por Coahuila en la actual legislatura de la Cámara de Diputados; hablamos de lo económico. Pero a quienes les va ir mejor todavía son a Armando Luna Canales, Jorge Dávila y Javier Guerrero, los tres por el PRI, así como a Karla Osuna, del PAN. Los legisladores recibirán más de 4.4 millones de pesos anuales nomás por presidir las comisiones de Derechos Humanos, Economía, Desarrollo Social y Juventud, respectivamente. Sí conviene dirigir comisión en San Lázaro, hay mucha manga ancha para darse la gran vida.

IV. VICE COORDINADOR
Hablando de legisladores federales, a Jericó Abramo, a quien no le había tocado presidir comisión, ayer se formalizó su encargo como Vice coordinador de Enlace Legislativo con el Gobierno Federal de la bancada del PRI. El apapacho, digo, el nombramiento se lo dio César Camacho, ex dirigente nacional y ahora mero mero del grupo parlamentario del PRI.

V. LÍO
Quién sabe en qué lío ande metido Eduardo Ortuño Gurza, todavía director de la Comisión de Vivienda (antes Instituto Estatal de la Vivienda) como para que le hayan dejado un mensaje bastante agresivo allá por el rumbo de Fundadores. Palabras más, palabras menos, en la pinta en la barda por el rumbo de Fundadores, cuestionan a Ortuño Gurza si el Gobernador de Coahuila está enterados de sus actos ilegales y sus violaciones. Ortuño era panista hasta el sexenio federal pasado y enseguida se convirtió al PRI en febrero de 2013 al hacerse cargo de la Comisión de Vivienda.

VI . NOMBRES
Se empiezan a barajar nombres para candidato a Gobernador de Sinaloa. Apunte de nuevo a Jesús Vizcarra, a quien los coahuilenses lo deben conocer indirectamente por su amistad con Enrique Martínez y Martínez. Otros nombres que suenan son Heriberto Galindo y Aarón Anzares... más los que se apunten.

VII. VOLVIERON FALLAS
A donde volvieron las fallas es a la Secretaría de Educación, de Jesús Ochoa. Ahora los profes se quejan de que no les pagan al tiempo el mentado bono del programa de Horario Extendido, que dicho sea de paso, es parte de la ‘magia’ que se presume de la Reforma Educativa. El caso es que los profes no quieren sabe cuál fue el motivo de la demora en sus pagos, sino que quieren los pesos contantes y sonantes de una vez por todas, y que el penoso incidente no se repita, porque entonces sí van a sacar más trapitos al sol sobre cómo trabajan prácticamente con las uñas.

VIII. CABILDEO
Hablando de presupuestos, ayer empezó el acercamiento del gobernador Rubén Moreira con la Cámara de Diputados para saber cuánto le va a tocar a Coahuila. El Gobernador sostuvo un encuentro con Baltazar Hinojosa, conocido por los coahuilenses y principal tirador a la silla principal de Tamaulipas.

IX. SIN HUESO
Ayer que “El Bronco” Jaime Rodríguez soltó una larga lista de subsecretarios y directores no aparecen ni Ramón ¡Oh! Ceguera, ni María de los Ángeles Errisúriz, ni Marco Flores, mucho menos Noé Garza o su hijo. Una de dos, o “El Bronco” no quiere exponerse todavía a las críticas –que por Coahuila son muchas-, o le está guardando algo bueno a Marco Flores, que fue muy cercano a su campaña. Ramón llegó cuando Jaime ya estaba enfilado, y no se diga de Errisúriz y Noé, ellos ni siquiera entrarían al gobierno estatal. Noé se está colgando de la publicidad de “El Bronco”, pero eso no significa que le vayan a dar hueso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx