En la imagen, daños estructurales provocados por el temblor de 6.9 grados en la escala Richter en la cabecera de Quetzaltenango, Guatemala. Foto: EFE
De acuerdo con el diario "Prensa Libre" de Guatemala, un hombre murió en el hospital después de resultar herido por la caída del muro de una iglesia en San Sebastián, en el departamento de Retalhuleu.

Un muerto y daños materiales dejó hoy un fuerte sismo que se produjo en Guatemala cerca de la frontera con México, con una magnitud de 6.9 de acuerdo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo, seguido de decenas de réplicas menores, tuvo lugar a la 01:29 hora local (07:29 GMT) a una profundidad de 111 kilómetros y a una distancia de unos 15 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad guatemalteca de San Marcos, cabecera del departamento del mismo nombre, cerca de la frontera con México.

Vista general de los daños causados por el temblor de 7.0. grados en la escala Richter en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas (México). Fotos: EFE

El Gobierno de este país estimó que la magnitud del movimiento fue de 6.6, mientras que en México el Servicio Sismológico Nacional dio una magnitud de 7.0.

De acuerdo con el diario "Prensa Libre" de Guatemala, un hombre murió en el hospital después de resultar herido por la caída del muro de una iglesia en San Sebastián, en el departamento de Retalhuleu.

En la imagen, daños estructurales provocados por el temblor de 6.9 grados en la escala Richter en la cabecera de Quetzaltenango, Guatemala. Fotos: EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró la alerta naranja en el departamento de San Marcos.

Como parte de la medida, fueron suspendidas las clases en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu (Sur).

La Conred informó que el sismo se sintió en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá (Oeste), Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu (Sur), Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz (Norte) y Guatemala (Centro).

Mapa que representa la localización del sismo de 6.9 grados en la escala Richter que ha azotado la frontera entre México y Guatemala, cerca de San Pablo (Guatemala). Foto: EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará más tarde un informe de evaluación de daños.

Personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), viajó a San Marcos y Suchitepéquez con el propósito de evaluar los daños, informó la Conred.

El temblor también causó la ruptura de vidrios y daños moderados en el estado mexicano de Chiapas, sin que se reportaran víctimas, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.