Archivo
La cobertura de la prensa sobre lo que dicen y hacen los políticos es vital, y la mejor manera de recibir cobertura es mediante controversias y ofendiendo, explicó el senador republicano en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Miami

La cobertura de la prensa sobre lo que dicen y hacen los políticos es vital, y la mejor manera de recibir cobertura es mediante controversias y ofendiendo, explicó el senador republicano Marco Rubio este lunes en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Miami.

“La política es un negocio. Por ejemplo, para aspirar a un oficio público en este país [Estados Unidos] hay que recabar fondos, cuando uno dice cosas controversiales, cuando uno dice cosas que a veces ofenden, la cobertura que uno recibe es enorme; si yo hago algo común y corriente, eso te da muy poca cobertura”, aseguró el político de raíces cubanas.  

En Estados Unidos los partidos políticos funcionan recabando fondos, explicó el actual senador por el estado de Florida, y una manera infalible de hacerlo es recibiendo atención de la prensa, por eso una figura que nadie conocía puede ofender a alguien o decir una locura, y aparecer en medios, lo que se traducirá en dinero para su causa.

“Si yo ofendo a alguien o digo una locura, eso recibe una cobertura enorme. Y existen personas que comparten esa idea, y entonces esa figura que nadie conocía, ahora es una figura nacional o internacional. La atención que uno recibe le ayuda para conseguir fondos”.

Citó como ejemplo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña ha sido el centro de noticias por sus palabras o publicaciones en redes sociales, como en Twitter, donde intercambió golpes digitales con el líder de Corea del Sur, Kim Jong-un, y ambos amagaron con lanzar misiles.

“Al actual presidente se le dio cobertura en vivo en todas las cosas que hizo en su campaña. La cobertura es más importante, la gente no ve los anuncios, sino la cobertura. El presidente (Trump) sabe ponerse en el centro de la noticia. Él ha dominado las noticias casi todos los días”, dijo.

Y esta atención de los medios de comunicación, en sus diferentes plataformas, ha generado que la política forme parte de la vida cotidiana de las personas y no se quede solo en la esfera de los especialistas.

“Cuando empecé en la política a nadie le interesaba. Hoy en día a todo el mundo le interesa. No existe ninguna parte de nuestra vida diario que no ha sido filtrada por la política. Todos los shows como los Oscar, los Emmy, los deportes, en fin, ya no podemos escapar de la política”, dijo ante la Asamblea General de la SIP.

Por eso el control de los medios de comunicación es importante para países como China, Rusia, Nicaragua y Venezuela, explicó el político republicano, y explicó los esfuerzos que esas naciones realizan para censurar contenidos digitales y difundir sus puntos de vista.

Ante este escenario, el senador Marco Rubio resaltó el trabajo del periodismo independiente para defender la democracia a nivel mundial.

APOYAR A MADURO NO ES UNA OPCIÓN

Marco Rubio sostuvo que apoyar al régimen de Nicolás Maduro no es una opción, lo que se debe hacer es apoyar al movimiento interino y seguir ejerciendo presión como lo ha hecho el gobierno de Trump.

“Es imposible tener una elección libre y democrática con Maduro en el poder”, aseguró y consideró que el gobierno venezolano está aislado diplomáticamente y que ni los chinos ni los rusos van a salvar al régimen de Maduro.