Uno de los legados del gobierno del presidente Peña Nieto será sin duda la transformación del turismo en un motor de crecimiento y generador de empleos para la economía mexicana. Tan sólo por mencionar el dato más reciente, el Inegi confirmó la semana pasada que el empleo turístico acumuló diez trimestres consecutivos creciendo más que el resto de la economía.

Además, esta administración ha entendido y potenciado el papel del turismo como generador de oportunidades y bienestar para las comunidades que albergan y brindan servicios al turista. Hoy los municipios con vocación turística tienen mejores índices de bienestar que el resto.

Por ello, es muy importante tener una estrategia de largo plazo que nos asegure que el turismo siga creciendo y que un mayor número de mexicanos se beneficien de lo que el sector genera.

De cara al último año de su administración, el Presidente tuvo la iniciativa de dejar plasmado en un documento un mapa de ruta de la política turística para el mediano y largo plazo, con el fin de responder a las inquietudes relacionadas con la continuidad de buenas políticas públicas que permitan el pleno desarrollo del sector.

Con esta visión estratégica, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conago, instituciones públicas y organismos privados llevamos a cabo un amplio proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040.

El proceso contempló la realización de tres foros temáticos regionales en Mérida, la Ciudad de México y Tijuana, cubriendo las regiones sur, centro y norte del país, y tuvo el propósito de generar una agenda que democratice los beneficios del turismo en favor de todos los mexicanos.

Los foros fueron realizados bajo el lema "Turismo es bienestar" y cada uno de éstos versó en torno a temáticas específicas: Desarrollo Sustentable en los Destinos, Planeación Integral para un Turismo Incluyente y Turismo en la Vanguardia Global. 

Además, se realizó un evento de cierre en la Ciudad de México para dar a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo a la industria turística nacional. En total participaron 137 panelistas expertos y asistieron más de mil participantes, con discusiones en torno a las políticas necesarias para consolidar al sector como un motor eficaz de desarrollo.

Las conclusiones de los foros giran en torno a 4 ejes fundamentales: medidas de fortalecimiento de Estado de Derecho que garanticen la seguridad de habitantes y visitantes a los destinos; una mayor integración de cadenas productivas del sector para elevar su valor agregado; acciones para fortalecer la profesionalización del capital humano y; fomentar inclusión y sostenibilidad.

Los foros han logrado fortalecer la planeación participativa del turismo y han servido como instrumentos de comunicación e interacción con la sociedad, dándole voz a diferentes esferas, a fin de conocer sus necesidades y trabajar todos juntos en el diseño e implementación de las soluciones.

Incorporando la visión y las propuestas de desarrolladores, hoteleros, proveedores de servicios, universidades, cámaras empresariales, entre otros, sentamos la bases para trabajar de manera coordinada para construir un sector turismo que siga promoviendo mayores niveles de bienestar entre la población.

Ayudará también a definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, no son iguales los requerimientos de uno de los grandes destinos consolidados de sol y playa, que en las regiones de turismo arqueológico que por su naturaleza están relativamente aisladas.

Por último recordemos que el turismo no representa un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar un mejor estado de desarrollo como nación, al promover el bienestar de su población, la conservación del patrimonio natural y cultural y el entendimiento con otros pueblos y como individuos permitirnos apreciar mejor nuestra realidad, expandir nuestros horizontes y llevar una vida más plena.

Sigamos haciendo turismo.

Enrique de la Madrid