Foto: Mayra Franco
La muestra colectiva expuesta en la rejas del Ateneo Fuente exhibe, bajo diferentes perspectivas, distintas visiones de nuestra entidad.

Cuando se piensa en Coahuila, ¿qué viene a la mente? Dependiendo del contexto de cada quien la respuesta será diferente. Se puede pensar en su geografía: sus desiertos, lagunas y montañas; en sus personas: tradiciones y costumbres o en sus tragedias y situaciones. La colectiva “Coahuila Fotografía” abarca estas visiones de 27 fotógrafos y fue inaugurada el miércoles 23 de agosto, en la Galería Urbana del Ateneo Fuente.

Con la presencia de la secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Leticia Rodarte Rangel, Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la SEC, el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras se inauguró la muestra, rodeados de los medios de comunicación y un amplio público compuesto por algunos de los expositores, amigos y familiares, además de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera y del Ateneo Fuente.

El recorrido, de sur a norte, comienza con la sección “Paisaje”. Aquí, a primera vista, las imágenes muestran las bellezas naturales del estado, aunque las intenciones de sus creadores van, en algunos casos, más allá. Esto se repite en la mayoría de las piezas, que son producto de investigaciones artísticas en proceso o ya expuestas.

Destaca en la sección la obra “Luz invisible” de Raúl Cantú. El artista participa en la muestra con una imagen que contrasta con los demás paisajes, en los que abunda la arena, los cielos azules y sin nubes y la vegetación desértica. Al capturar con ayuda de sensores infrarrojos una escena diurna, nos presenta un cuadro donde lo que parece nieve es en realidad resultado de la fotosíntesis.


“Retrato” es el siguiente espacio en el que se divide la exposición. Las piezas de este apartado capturan a algunos coahuilenses: a una mujer que, en un momento íntimo expuesto al público, toma una ducha como método de sanación mental; al gran actor Jesús Valdés, empoderado en su templo de la cultura; una enigmática mirada a la feminidad; una oda a la infancia que no debemos perder y una rotunda mirada, símbolo de la diversidad.

Foto: Mayra Franco

La parte titulada “Social” expone los esfuerzos de los fotoperiodistas y su labor al registrar los eventos de tan distinta índole que suceden en la entidad, desde la celebración de una victoria en un partido de fútbol americano hasta la nota roja más sutil.

“Vida Cotidiana”, por último, llega como un vistazo a las actividades del día a día, tanto de los creadores mismos como de las situaciones retratadas.

La muestra cuenta con la participación de cuatro miembros del equipo de VANGUARDIA. Karla Guadarrama con su obra “Sin título” en la sección de Retrato, es esta celebración del juego y la diversión infantiles, incluso para aquellos que hace decenas de años que dejaron de ser niños, al menos físicamente.

Omar Saucedo con “Consecuencias del tornado en Ciudad Acuña” en Social, una composición que, fuera de contexto, resulta atractiva y relajante, hasta que se conoce la historia detrás del muro en la pared de esa casa.

Christopher Vanegas, también en Social nos muestra una imagen calma y relajante, con un giro desconcertante. Un pequeño paisaje de una pileta con agua verdosa refleja los árboles que hay detrás, que luego de dar un vistazo más profundo, nos revela un cadáver en el fondo.

Foto: Mayra Franco


Jetzabé Múzquiz aboga por el respeto a la vida y a la muerte, independientemente de lo que suceda en el momento. Como fotógrafo de la nota roja, decidió no capturar el cuerpo de un hombre atropellado cerca del Parque Ecológico El Chapulín, sin exponer los aspectos más sangrientos y violentos de tal escena, sólo revela una mano sobre el pavimento, cerca de una bota de piel y un sombrero que ha quedado huérfano en medio de la escena.

La Galería Urbana del Ateneo fue concebida para que lo que en ella se exponga pueda ser apreciado a pie o en automóvil, sin embargo, a pesar de que es un lugar muy transitado, a veces la prisa no permite al transeúnte echar un vistazo a las imágenes que penden del enrejado de la institución. Vale la pena, entonces, dedicar unos minutos para visitar la exposición, tomarse su tiempo y ver las obras que estos artistas de la lente han recopilado para presentarnos a  Coahuila.

Foto: Mayra Franco

Coahuila en fotografías

> Una perspectiva artística expuesta en una galería al aire libre cuyo objetivo es llegar a más público.
Vistazo.  El arte de la fotografía atrae al presente lo inhabitual de un desastre y lo ordinario de una calle de nuestra región.

Las gráficas son evidencias de la vida de los habitantes de Coahuila.

Íntimo.  Una intromisión a los actos personales de la gente también es el tema artístico del fotógrafo.Plasticidad.  Algunas de las obras fueron construidas para hacer la remembranza de una época, una situación o un sentimiento, la niñez, la amistad y la felicidad.