Una balacera se registró esta mañana al interior del Colegio Cervantes | Foto: Cuartoscuro
Experto en armas de fuego señala que una forma de comprar una es en el mercado negro

Una de las armas de fuego que el niño de 11 años usó en el tiroteo ocurrido en un colegio de Torreón era exclusiva del Ejército.

La Fiscalía del Estado de Coahuila confirmó que Juan Ángel 'N' traía dos pistolas de calibres 25 y 45, esta última es de uso exclusivo de las Fuerzas de Seguridad Pública.

“La 45 es la reglamentaria de los oficiales del Ejército”, explicó Juan Andrés Arredondo Sibaja, experto en armas de fuego.

“Y la 25 también es un arma muy común porque es chiquita, ha de medir unos 15 centímetros; ya no se usa tanto porque las balas no son fáciles de conseguir”, detalló.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea son “revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial. Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y Comando, y las de calibres superiores”.

Al ser superior al 38, las armas calibre 45 no son para uso de civiles, ni para practicantes de tiro deportivo o cacería.

“Patea bastante, son diseñadas para matar, para detener; tienen un poder de parada alto; es decir, no necesitas dispararle mucho al objetivo para que caiga”, dijo Arredondo Sibaja.

Esta arma es muy común porque es utilizada por miembros del Ejército, sin embargo, es ilegal para el resto de la población, por lo que una forma de comprar una es en el mercado negro.

La calibre 25 también es un arma común, es una “pistolita que originalmente se diseñó para las mujeres, para que cupiera en la bolsa”, tiene un retroceso pequeño, de cañón corto y para disparos a corta distancia.

Conforme avanzó la regulación de armas en México se hizo más difícil conseguir municiones para la 25, porque hay otros calibres que son más populares y utilizados tanto para seguridad, como para prácticas de tiro deportivo y cacería.