Este año se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que la pandemia lo impidiera el ciclo pasado, donde Ana Guevara prometió la mejor actuiación de la delegación azteca. Mexsport
La dirigente de la Conade prometió 10 medallas en Tokio 2020, pero... ¿será posible que México lo logre?

MÉXICO.- Después del aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19, el 2021 será un año Olímpico. Como en cada justa, la ilusión está presente en cada atleta para pelear por una presea para su país.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004, pronosticó 10 preseas para México en Tokio.

“Lo veo como un pronóstico muy positivo para México en Juegos Olímpicos. Con el análisis que hemos hecho, pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a finales y de ahí vengan los metales”, dijo Ana Guevara en entrevista con El Financiero en enero pasado.

México nunca ha ganado 10 medallas en unos Juegos Olímpicos. La mejor participación fue en 1968 en donde como anfitrión sumó nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

“Mi pronóstico son 10 medallas en Tokio”, reiteró Guevara.

La mejor participación de México fuera del país, se dio en Londres 2012 con 8 medallas olímpicas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

De acuerdo con el compromiso lanzado por Ana Guevara, a continuación presentamos qué atletas mexicanos realmente tienen posibilidad de pelear por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos, buscando llegar a la histórica cifra que se pronostica.

Lo veo como un pronóstico muy positivo para México en Juegos Olímpicos. Con el análisis que hemos hecho, pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a finales y de ahí vengan los metales. Mi pronóstico son 10 medallas en Tokio”.
Ana Guevara, titular de la Conade.

CONCLUSIÓN

Los deportes de conjunto que harán su aparición en Tokio parecen tener una buena posibilidad para México en el caso del Softbol femenil y el beisbol varonil.

El golf mexicano cuenta con representantes fuertes, así como lo esperado en disciplinas que históricamente han dado éxitos como clavados, taekwondo y marcha.

En el futbol varonil, aún falta que México, ganador de la medalla de oro en Londres 2012, consiga su boleto a la justa.

La meta de 10 medallas establecida por Ana Guevara es ambiciosa, y de acuerdo con el panorama, ¿posible o imposible?… Si algo nos ha enseñado la pandemia es que cualquier cosa puede ocurrir y no se pueden descartar las sorpresas.

Alexa Moreno – Gimnasia

La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno, se encuentra como la #5 en el ranking mundial. En 2018, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística cuando obtuvo la presea de bronce en salto de caballo, por detrás de la estadounidense Simone Biles y la canadiense Shallon Olsen.

Alejandra Valencia - Tiro con Arco Femenil

Alejandra Valencia posee ya el boleto a Tokio en la modalidad de recurvo femenil. Valencia de 26 años de edad, es la número 19 del ranking mundial de la disciplina y los JJOO de Tokio serán sus terceros juegos. En Río 2016, se quedó cerca de una presea cuando finalizó en la cuarta posición en recurvo individual. Aún espera poder también calificar al equipo femenil.

Paola Espinosa y Melany Hernández – Clavados Sincronizados

La experimentada y dos veces medallista olímpica Paola Espinosa, aseguró junto a Melany Hernández, su participación en los quintos JJOO con la plaza de sincronizado en 3 metros femenil.

Aún falta asegurar la plataforma de 10 metros sincronizado e individual, así como trampolín 3 metrs individual. En 2019, junto con Melany, obtuvieron la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA que les dio el pase a Tokio.

Carlos Sansores – Taekwondo

Carlos Sansores hizo historia para México al clasificar a la justa veraniega en la categoría de peso completo, algo que nadie había logrado antes. Sansores es subcampeón mundial y ganó medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019.

Daniela Gaxiola y Jessica Salazar – Ciclismo de Velocidad

La dupla de ciclistas de velocidad de Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, finalizaron en la sexta posición del Campeonato Mundial de Ciclismo en Berlín, en febrero, asegurando su pase a los Olímpicos. La dupla mexicana se encuentra en el puesto 15 del ranking mundial, mientras que Salazar es subcampeona del mundo en su especialidad y recientemente ganadora del Premio Nacional del Deporte.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez – Natación Artística

La dupla de Nuria Diosdado y Joana Jiménez preparan las rutinas que presentarán en Tokio. La experimentada Diosdado sueña con una medalla olímpica. Las sirenas mexicanas confían en la posibilidad de acuerdo con sus últimos resultados.

En el campeonato mundial en 2019, el equipo mexicano ganó bronce en ejecución técnica y 5ta posición en libre, mientras que el dúo de Nuria y Joana quedaron en cuarto sitio tanto en técnico como individual.

Alegna González – Caminata

La juvenil revelación en marcha, Alegna González, medallista de oro en 2018 en la Copa del Mundo Sub20 de caminata por equipos, continúa su preparación desde su natal Chihuahua. Alegna es la esperanza en la disciplina, luego del doping y suspensión de Lupita González, medallista de plata en Río 2016.

Paola Morán – Atletismo

Pao Morán es considerada la sucesora de Ana Guevara en los 400 metros planos. La velocista mexicana, ya con plaza a Tokio asegurada, fue considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes y poderosas de México. Espera trasladar ese poderío a los JJOO. Morán está en el ‘Top 10’ del ranking mundial.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo – Clavados Sincronizados

Los clavados son de las pruebas más esperadas para los mexicanos, que representan esperanza de medalla. La plaza de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros está definida, aunque falta el selectivo interno para determinar a la dupla que representará a México, ya sea Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, o Yahel Castillo y Juan Celaya.

En trampolín de 3 metros individual, se aseguró de igual forma el boleto, así como en plataforma de 10 metros varonil. Falta aún que se pueda llevar a cabo la competencia para buscar la plaza en plataforma de 10 metros sincronizado varonil.

María del Rosario Espinoza o Briseida Acosta – Taekwondo

El país ya posee el boleto para Tokio en la disciplina en la rama femenil, pero falta el selectivo interno para determinar a la representante.

Espinoza es la máxima ganadora para México en Juegos Olímpicos con tres preseas, por lo que desea terminar su legado con una última justa. Briseida, por su parte, fue quien consiguió la plaza en el Preolímpico continental de Costa Rica y sueña con poder acudir a Tokio.

Softbol Femenil

El softbol femenil ha sido una de las grandes revelaciones para México. Ahora que la disciplina será incluida en la justa veraniega de Tokio por primera vez, el equipo mexicano superó a Canadá en el juego decisivo del preolímpico el año pasado. Las mexicanas son quintas del ranking, pero pueden dar una sorpresa pues ya han vencido a selecciones favoritas como Estados Unidos, Japón, Italia y las canadienses.

Beisbol Varonil

México logró el boleto luego de sorprender a una de las potencias, Estados Unidos, en juego decisivo y se colocó como una de las seis novenas invitadas. Es considerado dentro del Top 5 del ranking, pese a que es poco probable que cuente con sus ligamayoristas.

Mariana Arceo – Pentatlón Moderno

La pentatleta Mariana Arceo tuvo un 2020 complicado, pues tuvo que superar el COVID-19. Ya recuperada, se prepara para el sueño olímpico. En una disciplina dominada por las competidoras europeas, Mariana aparece en el lugar 15 del ranking mundial.