Acto. Se llevó a cabo un foto sobre el aborto en el Congreso de Coahuila. Foto: Marco Medina
Abre Congreso puertas a defensores de la vida, quienes se oponen a que en la entidad se despenalice el aborto
80 por ciento de la ciudadanía estaría en contra de la despenalización del aborto”.
Aarón Lara, presidente de “Sí a la vida”.

“Creemos que Coahuila está a favor de la vida”, concluyeron ayer diversos organismos que participaron en el foro “Por la vida y la familia”, quienes manifestaron su postura en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, que presentó la diputada Claudia Ramírez, del PRD.

En el foro, que se realizó en el Congreso del Estado, se contó con la participación de organizaciones como Red de Apoyo a la Familia, la iniciativa “Sí a la Vida”, la Casa Cuna Laguna, la asociación Cristo Vive, el Consejo Nacional de Líderes Sociales y especialistas en el tema del aborto a nivel local, nacional e internacional.

Con la participación exclusiva de grupos provida, los ponentes manifestaron las razones por las que consideran que sería un error abrir la puerta al aborto sin causales de por medio.

“Es una medida que no compartimos, porque despenalizar el aborto es como legalizarlo, es una forma jurídica de buscar una salida a la legalización. Suspender el derecho a la vida es suspender todos los derechos, es una salida falsa a un argumento que no tiene cabida en una sociedad como la mexicana que tiene como uno de sus baluartes el derecho a la vida”, dijo Aarón Lara, presidente de la iniciativa “Sí a la vida”.

‘EN CONTRA 80 POR CIENTO DE LA CIUDADANÍA’

Aseguró que de acuerdo con sondeos que ha realizado el organismo, hasta el 80 por ciento de la ciudadanía estaría en contra de la despenalización del aborto, por lo que confió en que no progresará la iniciativa de la diputada Claudia Ramírez, del PRD.

En contra. Grupos provida manifestaron, en el Congreso del Estado, su oposición a que en Coahuila se despenalice el aborto. Foto: MAYRA FRANCO
El alto número de embarazo adolescente es la causa de la gran cantidad de abortos”.
Claudia Narváez, de la Red de Apoyo a la Familia.

Por su parte, Claudia Nevárez Quintana, dirigente de la Red de Apoyo a la Familia a nivel nacional, aseguró que el problema también se deriva de la falta de educación en México, pues aseguró que es de los primeros lugares con un mayor número de embarazos en adolescentes, lo que origina un alto índice de abortos.

La psicóloga Sandra Flores Ciani, aseguró que la concepción legal empieza en el momento en que el espermatozoide se une con el óvulo, por lo que sin importar el tiempo de gestación que haya pasado, se estaría asesinando a un ser.

“El embrión no es un producto exclusivo de la madre, el padre pone la mitad de los genes para que se forme ese individuo. Por supuesto que el lazo mayor va a ser de la madre por una cuestión de capacidad reproductiva y biológica. Cuando practicamos y concebimos el aborto, estamos asesinando a un ser vivo con casi todas sus funciones fisiológicas de funcionamiento”, dijo.

Sobre los derechos humanos, la especialista aseguró que el ser que está dentro del vientre de la madre no tiene poder de decisión. Aseguró que la denominada pastilla “del día siguiente” es abortiva, pues asesina a un ser que ya tiene conciencia.

El presidente de la iniciativa “Sí a la vida”, Aarón Lara, entregó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, una propuesta para reformar el artículo tercero de la Constitución, con el objetivo de asegurar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

SE ESCUCHARÁN TODAS LAS VOCES

Finalmente, Torres Cofiño aseguró que aunque el grupo parlamentario del PAN comparte la postura de los grupos que participaron ayer en el foro y votarán en contra de la despenalización del aborto, se van a escuchar todas las voces que busquen manifestarse.

“Lo que es importante es que el Congreso esté de puertas abiertas, cualquier grupo interesado siempre va a tener un espacio importante, hay que escuchar las conclusiones, tenemos que actuar con mucha cautela, hay que escuchar a especialistas y a los ciudadanos, somos representantes populares, debemos de resolver los problemas de los coahuilenses”, dijo.

La concepción legal empieza en el momento en que el espermatozoide se une con el óvulo”.
Sandra Flores Ciani, psicóloga.

‘El aborto no te enriquece, ni moral ni materialmente’

El 98 por ciento de las mujeres en México utilizan el aborto como un método anticonceptivo, señaló Claudia Nevárez Quintana, representante de la Red de Apoyo a la Familia a nivel nacional, quien aseguró que además, quienes recurren a esa práctica, suelen tener secuelas que las pueden llevar al suicidio.

La especialista dio a conocer, en el marco de su participación en el foro “Por la vida y la familia”, que se llevó a cabo ayer en el Congreso del Estado, que según datos de la Secretaría de Salud, solamente el dos por ciento de los abortos que se practicaron en la Ciudad de México, se derivaron de las causales iniciales, como es el caso de una violación o el riesgo de la vida de la madre.

“Cuando se han aprobado las leyes pro aborto empiezan por las causales, luego pasan al aborto legal bajo cualquier circunstancia y en todos los países donde se ha aprobado el aborto, el 98 por ciento de las mujeres, van porque no quieren al bebé y ya lo utilizan como un método anticonceptivo, van hasta siete veces a provocarse el aborto”, dijo Nevárez Quintana.

MILLONES DE ABORTOS

Señaló que en el 2018, se practicaron alrededor de 40 millones de abortos en todo el mundo, lo que calificó como un genocidio de manera selectiva.

“En la India se asesina por ser mujer el ser que se está gestando, en Estados Unidos la internacional que provee abortos, se establece en barrios latinos o de habitantes de raza negra, es una situación de racismo, de acabar con un cierto sector poblacional. Se aduce que es un derecho de la mujer, pero no está contemplado el derecho a asesinar, pero sí existe el derecho a la vida, es un ser inocente, a quien no puedes acusar de ningún crimen”, dijo.

REPRUEBA LEGALIZAR ABORTO

Reprobó que en estados del país como Tabasco o Yucatán, las leyes contemplen la posibilidad de practicar el aborto bajo la causal de la pobreza.

“El aborto no te enriquece ni moral ni materialmente, entonces el aborto no genera una solución, genera muchos más problemas y si te digo a ti, la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y entonces va a poder matar, esto significa también que como varón te quitan una responsabilidad de encima”.

Además, aseguró que el aborto causa en las mujeres un síndrome pos aborto, que las puede llevar incluso al suicidio.

“Hemos tenido un caso reciente de una joven que se tomó la pastilla para abortar y arroja a su bebé en el sanitario de su casa y cuando lo ve está a punto del suicidio. La neurociencia establece, ha determinado cómo se genera un vínculo entre el ser que se está gestando y la madre gestante, que en cada embarazo cada hijo deja una huella de sí en la madre”, concluyó.