Congreso. La paz temporal entre las legisladoras terminó a un día del ausentismo. | Foto: Especial
La paz temporal entre las legisladoras terminó a un día del ausentismo

CDMX.- La primavera morada del 8M y 9M terminó en San Lázaro. El domingo muchas diputadas de todos los partidos marcharon, y ayer lunes se ausentaron de la Cámara de Diputados, unidas en el paro nacional de mujeres.

Pero ayer legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN. Primero, porque la oposición de Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) denunció una ola de feminicidios imparable y ausencia de estrategia para frenarla.

Luego se confrontaron también por la despenalización del aborto, y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lucha representada con una mega manta verde, ondeada en todo el pasillo central del salón de plenos, mientras la panista Marcela Torres Peimbert del blanquiazul, y opositora al aborto, usaba la tribuna.

Al final riñeron también por generalizar, como postura de toda la Comisión de Igualdad, la homologación del tipo penal de feminicidio y la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, asuntos en los que PRI y PAN difieren.