Especial
Se identificará nuevas posibilidades para permitir a los migrantes tener una mejor perspectiva económica en sus países de origen y disminuir la movilización forzada

Como apoyo al Plan Integral de Desarrollo para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, la Unión Europea (UE) aportará siete millones de euros para impulsar tres proyectos, y se estima que los recursos sean efectivos en cuestión de semanas.

Se pretende cooperar en los proyectos "Sembrando Vida" y "Jóvenes Sembrando el Futuro en México", mientras que a nivel regional de la mano con la FAO se colaborará en Mesoamérica sin hambre, informó el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser.

“Estamos listos para aportar de acuerdo a nuestras posibilidades. Se analizará en el mediano plazo movilizar más recursos para empezar nuevas actividades, vale la pena destacar que la Unión Europea es un donante en los tres países centroamericanos, ya se ha invertido en programas para crear empleos, en agricultura, aumentar la seguridad, etc”, detalló a la prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó que con México se identificará nuevas posibilidades para permitir a los migrantes tener una mejor perspectiva económica en sus países de origen y disminuir la movilización forzada por diversos factores que generan malas condiciones.

“Tenemos que hacer una coordinación entre todos los donantes y quienes intervienen porque si juntamos nuestros esfuerzos podemos aminorar la situación en los tres países por esto hemos propuesto un mecanismo de coordinación”, indicó.

Por su parte, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, agradeció el apoyo del bloque económico y destacó que se seguirá trabajando en temas prioritarios.

“Agradecemos las muestras de apoyo que los países miembro de la UE han dado al Plan Integral de Desarrollo. La UE es un socio estratégico para México, particularmente estos siete meses nuestra relación de ha fortalecido y ese vínculo nos ha permitido trabajar en temas prioritarios estamos recibiendo el apoyo de la UE y enfocando nuestros esfuerzos en torno al desarrollo económico y el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio todo esto en el marco del Plan Integral de Desarrollo para Guatemala, Honduras, El Salvador y México”, manifestó.

Asimismo, el subsecretario entregó una carta dirigida al director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en la que reconoce el espíritu de cooperación europea y expresa su agradecimiento por la entrega de los siete millones de euros destinados a una primera fase de la implementación de los proyectos.

Además de los esfuerzos de la UE, el plan cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, el sistema de integración centroamericana, de la Secretaría General Iberoamericana, de la Organización de Estados Americanos, así como de otros países y empresas mexicanas para enfrentar el fenómeno migratorio.