Foto: Archivo
Retomarán esfuerzos para la conservación de ecosistemas endémicos

La Poza de la Becerra y otros ecosistemas endémicos que se encuentran en el Valle de Cuatro Ciénegas se pueden rescatar, aseguró la bióloga Eglantina Canales al destacar que se están retomando esfuerzos entre Gobierno y asociaciones como Pronatura Noreste.

Es bien conocido que este subsistema ecológico está en riesgo de desaparecer en los próximos años, como desapareció la Laguna de Churince a finales del año 2016, todo a consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.

Pronatura Noreste informó a mitad de año del posible ecocidio permitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, con el cambio de autoridades federales se tiene confianza en que se puede rescatar esta zona única en el mundo, la cual posee más de 70 especies endémicas.

“Se está trabajando, se tendrán los primeros resultados buenos, porque ha habido un acercamiento con la autoridad federal, con Conagua y Áreas Protegidas, trabajando los tres juntos y aunado a la Presidencia Municipal con su nueva autoridad (Cuatro Ciénegas) se está tratando el tema”, mencionó la bióloga.

Destacó que es factible el que la Poza de la Becerra pueda rescatarse con acciones conjuntas donde se incluirá a Pronatura Noreste, asociación que estudia el caso con apoyo de investigadores.

Luego de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la reunión convocada por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, donde cada estado tiene su representación, ahí se aprovechará para hacer énfasis en el rescate de los ecosistemas que hay en el Pueblo Mágico de Saltillo.

“Se planteará cuaál es la situación de los gobiernos subnacionales, los proyectos del interés de Coahuila y que responden a las necesidades propias del Estado, pero también los compromisos del Gobernador y la Secretaría del Medio Ambiente y las agendas locales”, dijo.

“Después de muchos años de estar esperando y de perdernos más en la cuestión de definir responsabilidades, se cree que todos toman responsabilidad”, mencionó Eglantina Canales.

¿Lo sabía?

La Poza de la Becerra es un subsistema ecológico único en el mundo, registra con más de 70 especies endémicas, lamentablemente a mediados de año Pronatura Noreste informó que padece los mismos síntomas que sufrió el Churince antes de secarse por completo.

Entre los aspectos que se le asemeja al extinto subsistema ecológico de Cuatro Ciénegas, la Poza de la Becerra registra grietas en la tierra, caída de nivel del agua de 50 centímetros y desesperación de la fauna y flora.

Mauricio de la Maza, director general de Pronatura Noreste, manifestó que de acuerdo con estudios avalados por instancias académicas como lo es la Universidad Autónoma de Coahuila, se desvía ilegalmente el 82.5 por ciento de los 1.4.8 milímetros cúbicos anuales de agua que nacen en el valle.