En todos los ataques denunciados las víctimas son mujeres; estudiantes y trabajadores de la casa de estudios figuran como los agresores
Los chavos hay cosas que normalizan o creen que no tiene alguna consecuencia o no tiene nada que ver con violencia de género”
Magdalena Jaime Zepeda, del Programa de Equidad de Género.

Desde abril cuando se aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, la Universidad Autónoma de Coahuila atiende 35 casos de violencia, entre los que se encuentra una violación y otros tantos de acoso y hostigamiento sexual en las tres unidades de la institución.

Lo anterior lo dio a conocer Magdalena Jaime Zepeda, del Programa de Equidad de Género en la máxima casa de estudios, quien destacó que el caso más fuerte —la violación— se suscitó en la Unidad Torreón, cuando un alumno atacó sexualmente a una estudiante y éste fue expulsado; al momento enfrenta un proceso legal en su contra en esta ciudad.

Las denunciantes de la violencia de género en su mayoría son estudiantes de nivel Licenciatura, aunque también hay casos de Bachillerato; también existen acusaciones por acoso sexual y hostigamiento entre trabajadores, las afectadas son del sexo femenino en su totalidad y señalan a alumnos y trabajadores de la institución.

“Se fue a todas las escuelas para dar a conocer el protocolo de los muchachos, a partir de ahí han surgido denuncias, porque los chavos hay cosas que normalizan o creen que no tiene alguna consecuencia o no tiene nada que ver con violencia de género”, explica.

 

Señaló que las denuncias llegan a los facilitadores que existen en todas las escuelas de la Universidad y en 24 horas son canalizados a los Comités Consultivos, éstos tienen 7 días hábiles para investigar e identificar la problemática para dar parte a la institución.

A la fecha se han aplicado cuatro suspensiones definitivas, en las tres unidades, y en todas son de varones.

Al destacar que gran número de denuncias anónimas se realizan por redes sociales, exhortó a las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la UAdeC a formalizar sus quejas ante los Comités Consultivos.

Mujeres, las víctimas

  • La UAdeC cuenta con un protocolo para prevenir la violencia de género desde el mes de abril
  • Desde entonces a la fecha han sido presentadas 35 quejas.
  • En la Unidad Torreón un alumno fue expulsado por haber violado a una estudiante.
  • La mayoría de las afectadas por violencia de género son alumnas del nivel Licenciatura.

SE APLICAN CUATRO SANCIONES

  • Dsculpa pública.
  • Disculpa privada.
  • Suspensión temporal.
  • Suspensión definitiva.