Foto: tomada de video
La comunidad universitaria del CNCI, denunció que desde la semana pasada la institución retomó clases presenciales, a pesar de que Coahuila es uno de los 15 estados con alto riesgo de contagio epidemiológico

La comunidad universitaria del CNCI, denunció que desde la semana pasada la institución retomó clases presenciales, a pesar de que Coahuila es uno de los 15 estados con alto riesgo de contagio epidemiológico. 

Alumnos y maestros de la Universidad CNCI, indicaron a VANGUARDIA que desde el sábado pasado se les indicó que deberían presentarse a clases para no perder el ciclo escolar, y de no presentarse estarían en riesgo de reprobar las materias que requieran del regreso a las aulas. 

Un grupo de maestros en entrevista para VANGUARDIA, señaló su descontento ante la decisión de la directiva de la institución, pues considera como un alto riesgo de trabajo acudir a impartir clases ya que en los últimos días los casos de contagio de COVID-19 en Saltillo se registran a la alza. 

“Desde el sábado pasado nos dijeron que teníamos que acudir de manera obligatoria a dar las clases para el turno sabatino y pensamos que se trataba de clases especiales, pero luego nos asignaron los nuevos horarios y las clases se reanudaron de manera normal. La directora nos aseguró contar con el permiso de la Secretaría de Educación, pero nunca lo mostró”, indicó uno de los docentes. 

Por su parte los alumnos señalar que en el transcurso de la semana la única medida de protección que han tomado en las instalaciones es la toma de temperatura he negado el acceso a quienes presenten síntomas como fiebre cuerpo cortado. 

Además señalan que las medidas de Sana Distancia, son omitidas por el personal, toda vez que únicamente se les toma la temperatura al ingresar, pero al interior de las aulas las clases se realizan con el mismo número de alumnos y sin guardar el metro y medio de distancia, recomendado por las autoridades sanitarias entre cada butaca.

Vanguardia intentó comunicarse sin éxito con la institución, ya que los teléfonos de la universidad una vez que daban línea, redirigian a una contestadora automática, por lo que fue imposible establecer contacto con la directora para conocer la postura del CNCI. 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.