La universidad decidió apartar a los estudiantes de sus residencias a partir de esta semana y hasta el 30 de abril. ESPECIAL
Universidad autónoma de Coahuila informó que la decisión es de carácter temporal y que quienes deseen quedarse de manera voluntaria deberán firmar una responsiva

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta la entidad, derivado de la propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 Que provoca la enfermedad del COVID-19, tanto la Universidad Autónoma  de Coahuila (UAdeC), como la Universidad del Valle de México  (UVM) Campus Saltillo, determinaron retirar a los alumnos de pregrado de medicina de los hospitales de todo el estado.

Este jueves el director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel, informó en entrevista para Vanguardia que tras recibir la recomendación por parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina a nivel nacional, para que los alumnos de pregrado no permanezcan en los hospitales y consultar la situación con el Consejo Estatal de Salud, la universidad decidió apartar a los estudiantes de sus residencias a partir de esta semana y hasta el 30 de abril.

“A partir del treinta de abril se valorará la situación y las condiciones en las que encuentren las sedes de salud y la capacidad que se tenga, para poderles proporcionar equipos, capacitación y que puedan atender lo que estamos viviendo y el equipo mínimo indispensable para realizar las actividades, después de esta fecha valoraremos la situación y estaremos informando”, apuntó Pimentel.

Con el tema de los enfermeros estamos esperando a ver si hay una notificación en nivel nacional es así pero seguiremos también hacer lo mismo y retirarlos".
Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos de la UAdeC.

Respecto a los y las estudiantes de enfermería que realizar su servicio social, señaló que se encuentran a la espera de las recomendaciones a nivel nacional para evaluar si deberán ser retirados de inmediato de los hospitales.

“Con el tema de los enfermeros estamos esperando a ver si hay una notificación en nivel nacional es así pero seguiremos también hacer lo mismo y retirarlos, nosotros estamos muy preocupados por salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, pero también estamos comprometidos con la estructura del Consejo estatal de salud y con el Gobierno del Estado, para ver de qué manera la universidad ha estado, está y estará apoyando durante la contingencia”, dijo.

A pregunta expresa sobre si los alumnos estarían en posición de permanecer en los nosocomios de manera voluntaria, el director de asuntos académicos de la UAdeC señaló que la universidad apoyar a su decisión y les pediré que manifiestan su voluntad de manera escrita, Para poder brindarles el equipo de protección, insumos y la capacitación necesaria para salvaguardar su salud y la de sus familiares.

Finalmente, Octavio Pimentel señaló que la Autónoma de Coahuila se encuentra levantando un censo del número de alumnos que se encuentran prestando sus servicios en los hospitales.

Mientras que la UVM, anunció a través de un comunicado su decisión de retirar a los médicos internos de pregrado de las sedes hospitalarias a partir del día ocho y hasta el 30 de abril del año en curso.

Dentro del comunicado la universidad señala que los pasantes que se encuentran realizando el servicio social en las sedes clínicas y hospitales, no están contemplados dentro de esta decisión, ya que legalmente la universidad no tiene jurisdicción sobre ellos dado que son egresados.

“Los pasantes que se encuentran realizando el servicio social en las sedes clínicas y hospitalarias no están contemplados dentro de esta decisión ya que son egresados y tienen obligación con el país y la sede en la que se encuentran desarrollando sus actividades, y tal como lo establece el Artículo 24 de la Ley General de Educación y la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones y su reglamento así como de las disposiciones equivalentes en las demás entidades federativas de la República Mexicana”, señala el escrito.

Así mismo, reitera que en caso de que alguno de los internos decida continuar con sus actividades al servicio de la comunidad, será de manera voluntaria y quedará sujeto a la sede hospitalaria autorizar su permanencia junto con las medidas de protección correspondientes.

Finalmente señala que durante el periodo de las rotaciones clínicas, los estudiantes deberán cursar el plan de continuidad académica para internado, que operará por medios virtuales y qué está haciendo diseñado por la UVM para cumplir con el desarrollo de competencias declaradas dentro de su plan académico.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.