Análisis. Del total de la población, un millón 940 mil lo resintió en una escala superior a los 6.4. / Cuartoscuro
22.4% de la población en México estuvo expuesta a sufrir alguna afectación durante el último terremoto.

CDMX.- Casi uno de cada cinco habitantes del País estuvo expuesto a sufrir cualquier tipo de afectación por el movimiento sísmico del pasado 19 de septiembre, informó el director general de Geografía y Medio Ambiente del Inegi, Carlos Guerrero.

Al comentar los datos geoestadísticos con que cuenta el instituto en torno a los terremotos de septiembre pasado, el funcionario explicó que 27.5 millones de habitantes resintieron el sismo en una magnitud de 5 o hasta 6.4 (con un máximo de 7.1) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Este grupo equivale a 22.4% de la población en México (cifrada en 122.7 millones), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre del año.

La mayor parte de quienes resintieron el movimiento telúrico se concentró en el Estado de México, con 46%, mientras que en la Ciudad de México fue 32%.

Sin embargo, desde el punto de vista de intensidad fue diferente.

Del total de la población que estuvo expuesta al sismo, un millón 940 mil lo resintió en una escala superior a los 6.4, lo que representa 7.1% del total de quienes estuvieron expuestos al fenómeno. De este grupo, 44% se ubicó en Morelos, con 853 mil personas, y Puebla 36%, con 703 mil habitantes.

DÍAS ANTES
En el caso del sismo del 7 se septiembre, el número de personas expuestas al terremoto fue de 10.7 millones de personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en la escala de 5 a más de 6.4 (con una intensidad máxima de 8.2), lo que representa 8.5% de la población total.