Rezago. El Hospital Universitario urge a los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe a ponerse al corriente con sus adeudos millonarios. Foto: Archivo
HU pide a Saltillo y Ramos Arizpe a cubrir millonario adeudo

El Hospital Universitario y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe continúan en negociaciones para liquidar los adeudos que estos ayuntamientos deben a la institución hospitalaria, reconoció Lauro Cortés.

El director del Hospital Universitario reconoció que requieren de los pagos lo más pronto posible, pues son recursos que necesitan para darle viabilidad al hospital y no comprometer las finanzas.

“El Hospital es un hospital escuela, es un hospital de formación de cuadros en salud, entonces necesitamos los recursos económicos para que tenga viabilidad, no es un hospital que reporta dividendos a los accionistas, como un hospital privado”, externó Cortés.

Recalcó la importancia de que todos los actores deudores cumplan con sus obligaciones.
“Es un hospital que tiene dos misiones: la asistencialidad, por un lado, y la formación de personal en el sector salud, entonces sí es muy importante que todos los actores cumplan sus compromisos financieros con el hospital”, recalcó.

Señaló que no se han terminado con las negociaciones por diversos factores, además de que son temas complejos.

“Los temas son tan complejos que avanzamos poco a poco, ya me senté con todos los involucrados, estamos revisando las dos opciones, estamos revisando facturas, las de ellos y las de nosotros”, dijo.

Ellos están proponiendo diferentes esquemas de pagos, se están proponiendo donaciones como abono de pago, por ejemplo, en fin, se están explorando muchos escenarios con la finalidad de cubrir el adeudo”, aseguró el doctor.

Informó que Ramos Arizpe adeuda alrededor de 13 millones de pesos, mientras que lo que debe Saltillo, aseguró que se está viendo.

Señaló que de entrada, Ramos Arizpe les está ofreciendo un terreno con valor de 10 millones de pesos a cambio de pagar parte de los adeudos, que ascienden a 13 millones de pesos.

“Ahí hay otro factor jugando, el tema del cambio de la administración está haciendo que tengamos que revisar más cuentas, más tiempo, compromisos que había de parte de ellos, compromisos que teníamos nosotros”, explicó.

Informó que otros municipios como Parras, Arteaga y General Cepeda, cuyos trabajadores también reciben atención en el HU, se encuentran al día en sus pagos.

Consideró que dentro de esta relación de negocios y comercial, el ánimo es muy bueno para concretarlo.

A finales de 2017, Pemex también mantenía un adeudo de 4.5 mdp con el Hospital Universitario.

DATOS

13 mdp adeuda Saltillo al HU
13 mdp es la deuda de Ramos Arizpe