Mejoras. Los trabajos de rehabilitación de escuelas ya dieron inicio en al menos 200 planteles escolares. / Archivo
Invertirá la Sedu 20 mdp en mejoras en nivel Básico

El 32 por ciento de las escuelas que tiene Coahuila requiere de mantenimiento urgente ante su deterioro considerable, debido a que al haber sido construidas en las décadas de los 60 ó 70, nunca han recibido mejora alguna, ante la situación se invertirá en ellas más de 20 millones de pesos en este año.

Las principales problemáticas, a decir de la Subsecretaria de Planeación Educativa en la Secretaría de Educación del Estado, María del Carmen Ruiz Esparza, la principal necesidad en los planteles es mantenimiento en sanitarios, el cableado eléctrico, en techados y pisos, sin embargo, se tiene una variedad de acciones a realizar.

Aclaró que se tiene un recurso de poco más de 20 millones para iniciar con los trabajos más urgentes, es decir, atención a cerca de mil 500 escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

“Se trae un programa sustentado básicamente en las necesidades que tienen las escuelas a lo largo y ancho del Estado; se van a atender 450 planteles que requieren mantenimiento sanitario, eléctrico, de techado, pisos, entre otros, pero son muchas, alrededor de mil 500 que requieren rehabilitación”, comentó.

La Región Laguna y Sureste (por ser las más grandes y con mayor número de planteles educativos) son las que registran mayores reportes de afectación y son prioridad, sin embargo, la funcionaria aclaro que en la Región Centro y Carbonífera también se implementará un programa fuerte de rehabilitación.

“Tienen problema sobre todo las construidas en los años 60 y 70 que nunca habían recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que se está atendiendo el rubro que tiene como prioridad, son problemas en tema de drenaje, conexión con el drenaje urbano”, dijo la Subsecretaria de Planeación Educativa.

Destacó que ya se tiene obra iniciada, al momento se atienden cerca de 200, todas (las escuelas) están programadas para que estén rehabilitadas en 2019.

Entérese

-La principal necesidad es la rehabilitación de los sanitarios.

-La sustitución del cableado eléctrico es otra de las prioridades.

-Rehabilitación de techos y pisos.