Aclara. Han crecido los delitos locales, dijo Osorio Chong. / CUARTOSCURO
El secretario Osorio Chong dijo que se deben destinar recursos y herramientas para reducir la delincuencia y generar espacios.

CDMX.- Hace falta un modelo para combatir desde el plano local la inseguridad que afecta diversas zonas del País, aclaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su intervención en la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Osorio Chong dijo que se deben destinar recursos y herramientas para reducir la delincuencia y generar espacios.

“Uno de los grandes retos aún pendientes del País, la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente, las causas de la inseguridad”, afirmó.

Osorio Chong afirmó que en los primeros dos años de la administración actual se contuvo la violencia en el País; sin embargo, este fenómeno ha repuntado en meses recientes en algunas regiones debido al crecimiento de delitos locales.

Por ello, reafirmó la necesidad de fortalecer la función local de seguridad que debe “contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad”.

Destacó también la modificación del sistema penal y la calificó como una de las “mejores apuestas” en materia de procuración de justicia.