La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del mandatario, pero postergar un juicio político en el Senado durante 100 días, tras la entrada de Biden al poder. AP
Prevén aprobar este lunes un proyecto que permita un segundo ‘impeachment’

WASHINGTON, EU.- Nancy Pelosi dijo ayer que la Cámara de Representantes que preside procederá con el proyecto de ley para un juicio político al presidente Donald Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.

Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Señaló que la Cámara Baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues a Trump sólo le quedan unos días en el puesto.

“Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este Presidente representa una amenaza inminente a ambas”, manifestó. “El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este Presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato”.

Pelosi dijo que en un principio la Cámara de Representantes intentará obligar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a que retiren a Trump del puesto al invocar la enmienda 25 constitucional.

Los líderes de la Cámara de Representantes trabajarán el lunes para aprobar rápidamente un proyecto de ley con el fin de hacer eso. Si los republicanos lo bloquean, lo cual es casi seguro, la Cámara Baja convocará a una votación del pleno el martes.

Pelosi explicó que la resolución exhorta a Pence “a convocar y movilizar al gabinete a que active la 25ta Enmienda para declarar al presidente incapaz de ejecutar los deberes que su puesto conlleva”. De acuerdo con el procedimiento, el vicepresidente “de inmediato ejercería el poder como presidente interino”, escribió.

No se prevé que Pence tome la iniciativa para obligar a Trump a dejar el puesto, aunque desde hace días se habla en Washington acerca de la opción de la enmienda.

Posteriormente, la Cámara de Representantes sopesaría los artículos para un juicio político, señaló Pelosi. No se fijó una fecha para una votación en torno a dicho juicio. Se prevé que los demócratas presenten el lunes dichos artículos.