Foto: Twitter
El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben adoptar medidas económicas y tributarias urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, consideró el diputado Emilio de Hoyos Montemayor

El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben adoptar medidas económicas y tributarias urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, consideró el diputado Emilio de Hoyos Montemayor.

En especial, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado hizo un llamado al Gobierno de México para implementar un plan económico emergente en las regiones centro y carbonífera del Estado.

Particularmente en Coahuila, las regiones centro y carbonífera donde ya existía una crisis económica, se ha sumado la crisis del coronavirus, lo cual hará que muchos negocios se vean obligados a cerrar en definitiva, alertó.

Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para salvar las empresas, que son el motor de la economía y sustento de millones de familias mexicanas, y señaló que ninguna de esas empresas debe quebrar debido al coronavirus, y se debe buscar sobre todo salvar los empleos.

A nivel federal, solicitó que se adopten medidas que otorguen subsidios, de preferencia en un 100% sobre las contribuciones de seguridad social y vivienda, así como exentar en un 100% el Impuesto Sobre la Renta a quienes reciban un salario menor a los 13 mil.

Lo anterior durante el tiempo que permanezca la emergencia; al mismo tiempo que la Comisión Federal de Electricidad, busque esquemas de subsidios por el mismo periodo de tiempo, dijo.

También pidió se aplacen los términos para presentar las declaraciones de impuestos.

A nivel local, solicitó que se exploren estímulos al pago de impuestos sobre la nómina para las Pymes; así como al pago del impuesto sobre hospedaje para apoyar preferentemente a empresas locales.

De igual forma, que los municipios y los sistemas municipales de aguas y saneamiento adopten medidas para otorgar estímulos por el servicio de agua durante el tiempo que dure esta emergencia.

“A todos los niveles se les hace un llamado a implementar soluciones que permitan a los sectores más afectados de la sociedad superar la crisis con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos” expuso De Hoyos.