Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP / Foto: Especial
Hallan 3 formas de ingreso de dinero ilegal: crimen, de empresarios a cambio de contratos o de desvíos de las arcas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, advirtió ante diputados de la urgencia de reforzar la fiscalización de los recursos electorales ante la porosidad del financiamiento del crimen organizado en campañas a nivel municipal.

En una conversación virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano, en la antesala del próximo periodo legislativo, consideró necesario reforzar con el INE los mecanismos de información para una mejor estrategia contra la corrupción electoral.

Detalló que existen tres vías para el uso de financiamiento ilegal en las campañas: crimen organizado, aportaciones empresariales no reportadas a cambio de contratos y desvío de recursos públicos para fines electorales, como los esquemas que denominó de “corrupción sistémica”: Estafa Maestra, Odebrecht y Operación Zafiro.

Sobre esa vertiente, detalló que se trata de recursos extraídos vía contrataciones gubernamentales y empresas fachada, los cuales son retirados por “trasladores de dinero y de valores”.

Especificó que esos casos son preocupantes y ameritaron abrir una línea de investigación sobre el vínculo entre corrupción y elecciones.

Se congratuló de las declaraciones que el jueves hizo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacando la buena relación con la FGR y la Unidad a su cargo.

"Revisar y tener acceso al flujo de información es un primer paso para poder evitar que haya recursos ilícitos en las campañas”, planteó.  

Consideró necesario estar alerta para inhibir el esquema de financiamiento ilícito detectado en campañas electorales de 2017 en Coahuila y Nayarit, donde hubo personajes, describió, que hicieron promesas electorales relacionadas con servicios a cargo de grupos delincuenciales, como la apertura de casinos o de discotecas para menores de edad.

"Estos casos nos hablan de una porosidad en el ámbito municipal respecto de la posible influencia y presencia de grupos de delincuencia organizada”, advirtió. 

Por eso, insistió que resulta clave tener una mayor interacción con las autoridades del INE, a fin de estar verificando “de manera concomitante el flujo de recursos” en las campañas. 

Citó la importancia del hallazgo de María Amparo Casar y de Luis Carlos Ugalde, quienes con datos del Banco de México mostraron que durante las campañas hay entidades donde se ha sextuplicado el flujo de recursos.

Al enumerar diversas iniciativas encaminadas a mejorar la fiscalización electoral, habló de la importancia de dar seguimiento al uso de recursos en partidos políticos y sindicatos, a fin de inhibir que dinero ilícito sea canalizado a las campañas.