Foto: Especial
Exhorta Red de Mujeres de La Laguna al Legislativo dar paso a propuesta para modificar el Código Penal

Oponiéndose a la violencia ejercida a través de medios electrónicos, la Red de Mujeres de La Laguna emitió un comunicado en el que exhorta a la actual Legislatura a que apruebe en el actual periodo ordinario las reformas en materia de derechos humanos que permitan sancionar a quienes cometan este tipo de actos.

“Exhortamos a la 61 Legislatura a aprobar, durante el presente periodo ordinario de sesiones, el proyecto de reformas integrales en materia de derechos humanos de cuarta generación que permitan sancionar a las personas que ejercen violencia digital.

“Reformar el Código Penal respecto a la distribución de contenido íntimo sin autorización. Adicionar tipos penales en materia de violencia cibernética y la adición en la Ley de Acesso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del delito en cuestión”, declaró la Red de Mujeres de La Laguna.

En un comunicado la institución define este delito apegándose a lo establecido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC):

“La violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología se refiere a los actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico”.

La Red de Mujeres también señala que, según el Módulo sobre ciberacoso 2015 del INEGI, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, y que de acuerdo con la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres en Línea, Dubravka Šimonović, las más vulnerables a este tipo de actos tienen entre 18 y 30 años y el 40 por ciento de las agresiones son cometidas por personas conocidas.

“Hay tres perfiles principales de mujeres que sufren esta forma de violencia: mujeres que viven en una relación íntima de agresión, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual”, asegura la Asociación Civil.

Mujeres de La Laguna señala que el odio del que son objeto las mujeres en el ciberespacio impide su libre desarrollo y que todas las formas de agresión en línea o facilitadas por las tecnologías contra las mujeres son preocupantes y tienen consecuencias en las vidas de las mujeres y en el ejercicio de sus derechos.

Consecuencias de la violencia digital

Daño psicológico y emocional.

Refuerza los prejuicios.

Daña la reputación.

Causa pérdidas económicas.

Plantea barreras a la participación en la vida pública.

Puede conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.