Emilio De Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno | Foto: José Reyes
Solicitan a las secretarías de Educación Pública, Bienestar, y de Trabajo y Previsión Social, informen sobre los planes

Coahuila.- Las Secretarías de Educación Pública, Bienestar, y de Trabajo y Previsión Social de la Federación deben de informar al Poder Legislativo, respecto de los planes y estrategias para la niñez del Estado, en el proceso de apertura a la nueva normalidad, y dada la urgencia de resolver sobre el cuidado de los menores mientras madres y padres trabajan.

El Presidente de la Junta de Gobierno Emilio De Hoyos Montemayor dijo que en los últimos días y pese a estar en el pico de casos del Coronavirus COVID-19, el Gobierno Federal ha decidido entrar a una fase que ha venido llamando “Nueva Normalidad”.

Consideró que al respecto, el Gobierno del Estado de Coahuila y otros gobiernos estatales, han actuado con cautela, lo cual reconoció.

Señaló que si bien es muy importante generar una estrategia para los retos que imponen la educación y formación post pandémica en la niñez de Coahuila, hay algo que es aún más urgente y apremiante, se trata de la vida diaria de los niños en este proceso de apertura que se cruza y enfrenta en un periodo vacacional.

Ante esto hay dos tipos de familias y los niños que en ellas viven, aquellos que pueden ir a una guardería o tener el cuidado de un adulto, sea pagada, familiar o prestación social, y aquellos que simplemente no tienen quien los cuide mientras sus padres salen al trabajo, a ganar el pan de cada día.

Zulmma Verenice Guerrero, diputada de UDC | Foto: José Reyes

Hoy ambos casos producen una crisis absoluta, la mitad que no tiene acceso vuelve a enfrentarse al problema de siempre, y la mitad que sí tiene acceso a los servicios se da cuenta que estos se mantienen suspendidos.

“Tenemos padres y madres de familia obligados a salir a trabajar, pero dejando detrás a niños y niñas sin el cuidado de un adulto y sin un conjunto de actividades y directrices que los encaminan en esta etapa de su vida”, señaló Emilio De Hoyos.

El Presidente de México solía incluso apostar por los abuelos como principales cuidadores de sus nietos, cosa que no aplica en el mundo del Coronavirus por ser los adultos mayores población de alto riesgo.

“Veo, compañeras y compañeros legisladores, una prisa desmedida por regresar al trabajo, a la producción que nos impone este sistema económico obsesionado en el dinero y la riqueza. Está bien, está claro que el trabajo es importante y es necesario. Pero ¿y nuestros niños? ¿Quién se encargará de ellos? La situación será grave, ya lo es”, puntualizó.

Ante este panorama, el Diputado del Distrito Uno afirmó que se requiere la participación de todos para buscar una solución, tomando en cuenta que el gobierno sólo no podrá resolver el problema, toca pensar con astucia e innovación.

Por su parte, la diputada Zulmma Verenice Guerrero dijo que las autoridades de todos los ordenes de gobierno deben trabajar unidos para garantizar el cuidado de físico y de salud mental de las personas de adultas mayores que se encuentran en casas de cuidado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo anterior al lograr aprobación unánime de un punto de acuerdo donde exhorta para que el Instituto Coahuilense de Adultos Mayores en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y la Delegación del INAPAM, a priorizar la atención de apoyos, servicios de salud a adultos mayores en Coahuila.

Asimismo a que habilite líneas de apoyo exclusivas para adultos mayores en temas referentes como su cuidado, salud mental, trámites, programas y beneficios, acompañamiento y recomendaciones de cuidados físicos y psicológicos específicos a familiares y cuidadores.

El documento destaca la importancia de atender a un sector como son los adultos mayores que en mayor situación de vulnerabilidad ante los diversos padecimientos ocasionados por su edad avanzada. 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.