Foto: Marco Medina
Urgen a atender a la brevedad un caso registrado de un joven de la población LGBTTTI que fue asesinado el pasado viernes en Parras de la Fuente

La organización civil San Aelredo, A.C., urgió al Congreso local aprobar la propuesta para la tipificación de crímenes de odio por homofobia para atender a la brevedad un caso registrado de un joven de la población LGBTTTI que fue asesinado el pasado viernes en Parras de la Fuente.

El presidente de dicha organización, Noé Ruiz Malacara, informó que este caso donde se cobró la vida del joven de 26 años, ocurrió después de que el mismo saliera de un bar de la región con una persona desconocida tanto por él como por sus acompañantes.

“Al inicio habían dicho que era un suicidio, pero ya al momento de hacer investigaciones, las compañeras que estuvieron con él en un bar hablaron y dijeron que no había sido así, sino que alguien lo había asesinado. Después fue encontrado, estaba amarrado, amagado y con señales de tortura”, detalló Ruiz Malacara.

En ese sentido, Ruiz Malacara informó que también la familia hizo presión para que la Fiscalía tomara el caso por otras vías, petición que fue aceptada, sin embargo, la carpeta será investigada como un homicidio doloso de cualquier tipo, y es por ello es que como organización se urgió la aprobación de la reforma al Código Penal para reconocer los crímenes de odio por homofobia que podría aumentar la pena.

“Las personas que han sido citadas a declarar han coincidido en que salió con una persona extraña y que la verdad no lo conocían. Y a través de esto vemos que sí fue un crimen de odio, y la Fiscalía coincide, pero también mencionan que lamentablemente no está así tipificado en la ley”, expresó adelantando que para esto se prevé que las penas aumenten en medida de lo posible.

En ese sentido, Ruiz Malacara dijo que lo ideal sería que dicha reforma que se encuentra desde septiembre en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobara antes de que terminara el año, y que este tipo de casos como el del viernes, también sea tomado en cuenta para emplear acciones de prevención.

Por otro lado, manifestó que este caso es el primero que se registra en 2019 documentado por el Observatorio Nacional contra Crímenes por Homofobia, y en este sentido, dijo que con éste ya se han registrado 14 casos desde 2015, de los cuales 5 han ocurrido en Saltillo y del total únicamente 6 han sido resueltos.