Especial
Con base en estudios previos de Impunidad Cero, Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019 e Índice Global de Impunidad México 2018, se elaboraron indicadores estatales

Si bien es cierto los índices de inseguridad en la entidad han disminuido en los últimos años, las áreas que requieren de atención de manera urgente ahora son la contratación de jueces y agentes del ministerio público, revela indicadores sobre Seguridad y Justicia, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones de la Región Laguna.

Al tercer trimestre del año, el Consejo Cívico de las Instituciones de la Región Laguna presentó un Informe sobre Seguridad y Justicia en la Zona Metropolitana de La Laguna, sin embargo, aparecen datos a nivel estatal de Coahuila, que hacen reflexionar sobre la necesidad de atender de manera urgente el área de procuración y administración de la justicia.

Con base en estudios previos de Impunidad Cero, Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019 e Índice Global de Impunidad México 2018, se elaboraron indicadores estatales.

En el caso del número de jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, el estado de Coahuila ocupa el lugar 26 de 32 entidades en el país, incluso está por debajo de la media nacional.

De acuerdo con los números que presenta el CIC Laguna, la entidad tiene 2.74 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la media es de 3.59 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes.

Durante la gestión de Miriam Cárdenas Cantú como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial en Coahuila se pasó del 2 al 2.74 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes en casi 4 años que duró en su encargo la ex magistrada.

En el caso de ministerios públicos, los cuales están bajo las órdenes de la Fiscalía General del Estado, el CIC Laguna revela que la entidad se ubica en el décimo lugar de 32 entidades.

En Coahuila hay 8.21 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima de la media nacional que es de 6.27 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene claroscuros de acuerdo con los indicadores que presenta CIC Laguna, porque trae un 61 por ciento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, tiene también un 80 por ciento en impunidad de homicidios dolosos, y apenas el 12 por ciento de la población confía en los ministerios públicos, sin contar que 99 minutos puede tardar una persona poder concretar la denuncia de un delito.

COAHUILA EN SEGURIDAD Y JUSTICIA

La seguridad y la justicia van de la mano, y no se puede atender un área dejando a la deriva a la otra, de tal manera que se requiere atender la falta de ministerios públicos en la Fiscalía General y jueces en el Poder Judicial de Coahuila.