Antes de AMLO, la costumbre era que nada más los secretarios de Estado y los senadores brincaran a las gubernaturas, pero ahora, en éste régimen republicano, hasta directores de dependencias lo quieren hacer y una que otra despistada diputada federal plurinominal que sigue insistiendo en que la abandere Morena para buscar suceder al Bronco Rodríguez en NL, a pesar de haber nacido en Sinaloa y de representar a esa entidad, viviendo en San a Pedro Garza García, total, un galimatías que tendrá un desenlace negativo para ella y del cual les daré cuenta muy pronto.

Les platico que Alfonso Durazo está que le detonan las habas por dejar la Guarida Nacional para retirarse como gobernador de Sonora y Esteban Moctezuma está igual como Secretario de Educación Virtual -perdón- Pública con su mira puesta en la gubernatura de SLP.

De ellos se entiende pero de quien no, es del flamante Administrador de Aduanas que sin haber movido un dedo alimenta su sueño de gobernar en el Estado es México.

Esta es la historia con todos sus detalles: 
Contrario a la SCT que empezó a nombrar a nuevos directores de las APIS al segundo día del nombramiento de Rosa Isela Rodríguez como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, en Aduanas, a tres meses del nombramiento de Horacio Duarte como Administrador, aún no se ha hecho ningún cambio en las posiciones clave de las administraciones centrales y de las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país y va tarde en el plan de acabar con la corrupción. 

Ricardo Peralta detonó ahí la corrupción con 45 personajes de oscuro pasado como Jesús Torres Charles, Julio Carmona, Alejandro Miramontes y Margarito Martín Saldaña.

Ricardo Ahued Bardahuil la toleró con su falta de visión, inacción y permisividad para que ese grupo siguiera contrabandeando.

Al ser designado directamente por AMLO, el nuevo administrador Horacio Duarte atrajo los reflectores de medio México al ser señalado desde Palacio Nacional como el redentor del desmadre causado por sus antecesores. 

Pero apenas arranca y ya mostró sus intenciones de suceder al gobernador Del Mazo, por lo que me di a la tarea de darles una escaneada a quienes presento en exclusiva como sus más cercanos colaboradores, que serán nombrados oficialmente apenas arranque septiHAMBRE. Arre:

1.- En el área de inteligencia, sustituyendo a Luis Alberto Payen Huerta, en la Administración Central de Procesamiento de Datos, entra José Francisco Vázquez Rodríguez, Licenciado en Derecho de la Universidad del Valle de México y con Maestría en Administración de Empresas del Tec de Monterrey. 

Pero, trae como tufo político que fue diputado local en el Estado de México, asesor de Delfina Gómez, y representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral del Estado de México y en el entonces Instituto Federal Electoral, y acaba de presentar su renuncia al Ayuntamiento de Toluca. 

Ahora vean esto: Desde su puesto en Aduanas empezará a diseñar la campaña de su jefe Duarte rumbo a la gubernatura. Chinelas.

2.- En la Administración Central de Operación Aduanera, en lugar de Lorena Urrea García, entra Natalia Briseño Campillo, Licenciada en comunicaciones egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.  

Pero fue impulsada por el todavía subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta cuando este fungió y quiso apoderarse de las facultades de la Administración de Auditoría de Comercio Exterior. 

Está involucrada en el caso Picker de un contrato de tecnología, donde el SAT pretendía beneficiar a esa empresa.

3.- En la Administración Central de Planeación Aduanera, vacante desde hace más de un año, la jjefa será Citlali Navarro del Rosario, Licenciada en Derecho, y cuyo hedor político es que fue candidata a diputada federal en el Distrito de Boca del Río, Veracruz, por El PT, partido del rémora Beto Anaya y posteriormente por el Distrito 12 del puerto jarocho por Morena.

Su experiencia en aduanas? Haber sido la asistente personal de Ricardo Ahued cuando fue Administrador de la dependencia. 

Su ascenso se compara con pasar de ser maestra de la primaria de Perros Bravos, NL a directora de la Facultad de Ciencias Meteóricas del Tec de Monterrey.

4.- En el área de autorizaciones y baja de padrones, en la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, sustituirá a Martha Patricia Hernández Gutiérrez el abogado Leonardo Contreras Gómez, de quien lo único que se sabe es que fue Secretario Administrativo en un organismo público descentralizado de Ciudad Nezahualcóyotl y actualmente es Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Interno de Control del INE.

5.- En la actualización de sistemas de la Administración Central de Modernización Aduanera, la abogada Zohe Berenice Alba González sustituirá a la octogenaria Patricia Celia Ortega Pardo. 

Zohe fue parte de la Comisión de Vinculación del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y representante de Morena ante ese instituto en diversas campañas políticas, desempeñándose recientemente como Coordinadora General de Administración en la PROFECO con Sheffield. 

6.- En lugar de Teresa Zermeño Temores, en la Administración Central de Investigación Aduanera quedará Damaris Biglietto Hernández, Licenciada en Derecho con una maestría en Juicios Orales quien la mayor parte de su trayectoria es como Ministerio Público de la PGR,  con poco tiempo en Aduanas donde causó gran polémica por el falso decomiso realizado en la bodega fiscal del Aeropuerto Internacional de CDMX, el mismo día que la contrató Ricardo Peralta.

Yo denuncié en estas páginas dicho falso decomiso lo que provocó su congelamiento en esa dependencia.

7.- Finalmente, encargado de las obras, en el puesto ya vacante desde hace varios meses que ocupaba Oliver Aguilar Yunes  en la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, se nombrará al abogado Eliseo Edmundo Rosales López, quien fue Contralor Interno Municipal  y Secretario Técnico del Ayuntamiento de Texcoco.

Como se ve, son perfiles para una campaña política, en este caso para la gubernatura del Estado de México. Qué descarados.

CAJON DE SASTRE

“Lo que no se sabe es como diablos y cuándo con estos personajes se controlará a las aduanas y acabar con la corrupción”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com